Los Estados deben actuar ante las desapariciones de migrantes, dicen expertos de la ONU

GINEBRA (29 de agosto de 2019) – Los movimientos cada vez más precarios de migrantes que emprenden viajes largos y peligrosos -a menudo como resultado de las rígidas políticas migratorias de los Estados- exponen a muchos a mayores riesgos de violaciones de los derechos humanos, incluidas las desapariciones forzadas, dicen los expertos de la ONU*.

Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el 30 de agosto, los expertos hacen un llamamiento a los Estados para que actúen urgentemente en la búsqueda de migrantes que hayan sido víctimas de desapariciones forzadas, y para que investiguen este delito.

“Mi nombre es María Elena Larios. Estoy buscando a mi hijo. Mi hijo se llama Heriberto Antonio González Larios. Tenía 18 años cuando se fue, así que ya tiene 27 años. Me despedí de él cuando aún estaba en casa y desde entonces no he recibido ninguna noticia de él. Unos meses antes de su desaparición, me dijo que planeaba irse, pero yo desaprobaba sus planes porque no tenía un destino en mente. Le dije que marcharse no era una buena idea, ya que habría situaciones peligrosas en el viaje”.

“La historia de María Elena es una de las miles de tragedias humanas que hoy afectan a miles de familias de migrantes”, señalaron los expertos.

Observando que las desapariciones en el contexto de la migración se producen a menudo en el marco de procesos de detención o deportación o como consecuencia del tráfico ilícito o la trata, los expertos subrayaron que aún queda mucho por hacer en materia de prevención, protección, búsqueda e investigación de esta cuestión.

“Debería prohibirse la expulsión, devolución (refoulement) o extradición de migrantes a otro Estado cuando haya razones fundadas para creer que estarían en peligro de desaparición forzada. Al evaluar este riesgo, las autoridades competentes deberían tener en cuenta toda la información pertinente, incluida, cuando proceda, la existencia en el Estado de que se trate de un cuadro persistente de violaciones graves, flagrantes o masivas de los derechos humanos, de conformidad con la Convención** y la Declaración***”, subrayaron. Esto también se aplica al “rechazo” de los migrantes.

Refiriéndose a los Principios Rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, el Presidente en funciones del Comité contra la Desaparición Forzada, Mohammed Ayat, hizo hincapié en que: “Dada la particular vulnerabilidad de las personas que cruzan las fronteras internacionales de manera regular u ocasional, especialmente los niños no acompañados, la búsqueda de migrantes desaparecidos requiere procedimientos, experiencia y conocimientos específicos que satisfagan sus necesidades particulares. El respeto de la dignidad de las víctimas debe ser un principio rector en todas las etapas de la búsqueda del migrante desaparecido”.

El Presidente-Relator del Grupo de Trabajo, Bernard Duhaime, hizo hincapié en que los Estados deberían adoptar todas las medidas necesarias para buscar y localizar a los migrantes desaparecidos utilizando todos los medios a su alcance, incluidos los recursos de investigación forense. “Los Estados deberían aumentar urgentemente la cooperación internacional, regional y bilateral, dado el carácter transnacional de la desaparición forzada de migrantes, tanto en la búsqueda de los migrantes como en el enjuiciamiento de los presuntos responsables, añadió, refiriéndose al último informe temático del Grupo de Trabajo”.

“Reiteramos nuestro llamamiento a todos los Estados que aún no lo hayan hecho para que se adhieran rápidamente a la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas y acepten la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada para recibir y examinar denuncias individuales”, concluyeron.

Fin

(*) Esta declaración conjunta es emitida por el Comité de la ONU sobre Desapariciones Forzadas y el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias.
(**) Lea la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas
(***) Lea la Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas

Para más información y solicitudes de los medios de comunicación, póngase en contacto con nosotros: Sr. Ugo Cedrangolo (+41 22 917 9286 / [email protected]) o escriba a[email protected]; Sr. Jorge Araya (+41 22 917 9106 / [email protected] o escriba a [email protected]

Para solicitudes de medios relacionadas con otros expertos independientes de la ONU, favor ponerse en contacto con: Sr. Jeremy Laurence, UN Human Rights – Unidad de Medios (+41 22 917 9383 / [email protected])