Los Estados deben incluir a la comunidad LGBT en la respuesta a COVID-19′: El cómo y el por qué de un experto de la ONU
Día Internacional contra Homofobia, la Transfobia y la Bifobia – 17 de mayo de 2020
GINEBRA (14 de mayo de 2020) – Los gobiernos de todo el mundo deben garantizar que las medidas de emergencia adoptadas en el contexto del COVID-19 no exacerben las desigualdades ni las barreras estructurales que enfrentan las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, y que no conduzcan a un aumento de la violencia y la discriminación contra estas personas, dijo hoy un experto de las Naciones Unidas en preparación del día internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia (IDAHOBIT) el 17 de mayo de 2020.
“Las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans y género-diversas están representadas en forma desproporcionada en las filas de los pobres, las personas en situación de calle y las que no tienen atención médica, y se verán profundamente afectadas por la pandemia. A menos que tomemos medidas urgentes, este impacto se sentirá por generaciones”, dijo el Experto Independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, Víctor Madrigal-Borloz en una Declaración Conjunta publicada hoy.
“Esta declaración histórica, firmada por 96 Relatores Especiales y Expertos Independientes de las Naciones Unidas y expertos regionales en materia de derechos humanos, reconoce en forma contundente que la lucha contra la pandemia del COVID-19 no se libra en igualdad de condiciones”, dijo. Las leyes de criminalización, aún existentes en 70 países, crean un mayor riesgo de abuso policial y detención y detención arbitrarias durante toques de queda, y obstaculizan la recopilación y el análisis de datos.
“Por ejemplo, incluso cuando los hombres gay y las mujeres trans son una proporción significativa de las personas que viven con sistemas inmunológicos comprometidos por el VIH con mayor riesgo de desarrollar síntomas graves de COVID-19, la criminalización, el estigma y la discriminación probablemente harán imposible documentar y analizar completamente el impacto de la pandemia sobre ellas”, dijo el Experto Independiente.
Señaló que la pandemia se está utilizando en algunos países como excusa para la persecución. “Algunos Estados han promulgado medidas dirigidas intencionalmente a las personas y comunidades LGBT bajo el pretexto de la salud pública, incluyendo proyectos de ley que niegan reconocimiento legal a las personas trans y género-diversas”.
Madrigal-Borloz indicó que los Estados deben garantizar que las medidas relacionadas con la pandemia no sean discriminatorias y estén diseñadas con la participación de las comunidades LGBT, y que garanticen la rendición de cuentas en caso de arbitrariedad o abuso.
Fin