México / Defensores de DD HH: “La mejor forma de protegerlos es luchando contra la impunidad” – Experto de la ONU

GINEBRA / CIUDAD DE MÉXICO (25 de enero de 2017) – “La impunidad se ha convertido en la causa y el efecto de la inseguridad general de los defensores de derechos humanos en México”, advirtió el Relator Especial de Naciones Unidas Michel Forst al cierre de su visita oficial al país para evaluar el nivel de seguridad y empoderamiento de los defensores de derechos humanos.

“La impunidad alimenta la criminalización de los defensores vinculados a sus actividades legítimas de derechos humanos, lo que a su vez alimenta el miedo entre la sociedad civil en general, debilitando las aspiraciones generales de los derechos humanos y el Estado de Derecho”, dijo el experto independiente designado por el Consejo de Derechos de la ONU para monitorear e informar sobre la promoción y protección de quienes defienden los derechos humanos en el mundo.

“La mejor forma de protección que pueden tener los defensores es cuando se hace justicia y los perpetradores son llamados a rendir cuentas”, recalcó el Sr. Forst.

Después de recorrer el país, desde la Ciudad de México hasta los estados de Chihuahua, Guerrero, Oaxaca y el Estado de México, y reunirse con más de 800 defensores provenientes de 24 estados -de los cuales 60% eran mujeres-, el experto de la ONU observó “niveles elevados de inseguridad y de violencia que enfrentan las personas defensoras en el país”, en un complejo contexto marcado por el crimen organizado, la corrupción y la represión estatal.

“La situación de los defensores de derechos humanos está condicionada por la criminalización de sus actividades a través del uso indebido y deliberado del derecho penal y la manipulación del poder punitivo, tanto por actores estatales como no estatales, para impedir y hasta evitar las legítimas actividades de los defensoras para promover y proteger los derechos humanos”, señaló el Sr. Forst.

“También es preocupante en uso de arrestos y detenciones arbitrarias como instrumento para silenciar voces disidentes y frenar movimientos sociales,” añadió. “En muchos casos, se criminaliza a quienes defienden derechos humanos por denunciar violaciones cometidas por las autoridades y enfrentan represalias indirectas a través de atentados o procesos penales dirigidos contra sus familias o personas cercanas”.

El Relator Especial expresó su preocupación por el hecho de que el 98% de los crímenes en México no son resueltos: “La tasa ínfima de investigaciones exitosas y de resolución de crímenes cometidos contra defensores de derechos humanos ha generado una sensación de impunidad generalizada”.

“La falta de investigación y sanción de los agresores envía un peligroso mensaje de que no hay consecuencias por cometer tales crímenes. Esto crea un entorno propicio para la repetición de violaciones”, advirtió.

Al concluir su visita, el experto presentó un informe preliminar con una serie de recomendaciones a las autoridades y otros actores para fortalecer la protección de los defensores de los derechos humanos y facilitar su importante trabajo.

“Sólo uniendo esfuerzos México será capaz de superar los obstáculos y riesgos que actualmente enfrentan quienes defienden los derechos humanos, para así protegerlos efectivamente y con ello, la fundamental labor que realizan para una sociedad democrática”.

El Sr. Forst concluyó reafirmando su disposición para proveer de asistencia a todos los actores interesados en combatir la impunidad y asegurar la protección de las personas defensoras en México.

Fin

El Sr. Michel Forst (Francia) fue nombrado como Relator Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos por el Consejo de Derechos Humanos en junio de 2014. El Sr. Forst tiene una extensa experiencia en temas de derechos humanos, incluidos la situación de los defensores de derechos humanos, los derechos de niños con discapacidad y personas mayores, así como pobreza extrema. Ha ocupado cargos directivos en la Comisión Nacional Consultativa Francesa de Derechos Humanos, el Comité Cimade (Comité Inter-movimientos de Ayuda a los Evacuados), UNESCO, la primera Cumbre Mundial sobre Defensores y Defensoras de derechos humanos (Paris), y Amnistía Internacional (Francia).

Los Relatores Especiales forman parte de los ‘Procedimientos Especiales’, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, que reúne a los mecanismos de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

ONU Derechos Humanos, página de país: México

Para más información y solicitudes de prensa, póngase en contacto con:

En Ciudad de México: Gabriela Gorjón (+52 55 5061 6374 / +52 55 5438 1729 / [email protected]).
En Ginebra: Jamshid Gaziyev (+41 79 201 0119 / +41 22 917 9183 / [email protected])

Para consultas de prensa sobre otros expertos independientes de la ONU:
Xabier Celaya, UN Human Rights – Media Unit (+ 41 22 917 9383 / [email protected])

Etiqueta y comparte – Twitter: @UNHumanRights and Facebook: unitednationshumanrights