México: El Secretario General de la ONU hace un llamado para llevar a cabo investigaciones meticulosas en todos los casos de desapariciones

5 de diciembre de 2014.- En respuesta a una pregunta hecha el díade hoy sobre México, el Portavoz, Stéphane Dujarric, dijo que el Secretario General está entristecido por los hechos violentos en Iguala, incluyendo la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la muerte de seis personas y las lesiones sufridas por al menos 20 más. Hace extensiva su solidaridad con las familias afectadas y con el pueblo de México.

El Secretario General también hace eco delas expresiones de solidaridad y preocupación mostradas por parte del Sistema de la ONU en México, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y los tres Procedimientos Especiales de la ONU que han urgido a llevar a cabo una investigación meticulosa en este y en todos los casos de desapariciones. Asimismo, da la bienvenida a los pasos tomados por las autoridades, las víctimas y sus representantes para permitir que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos apoye las investigaciones en curso. Naciones Unidas, a través del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, está lista para apoyar al Gobierno mexicano para atender los retos actuales.

El Secretario General enfatiza la importanciadel derecho a la libertad de expresión y la necesidad de canalizar las legítimas demandas de manera pacífica y con completo respeto a los derechos humanos y el Estado de Derecho.

Fin