México: Expertos de la ONU sobre detenciones arbitrarias realizarán visita oficial

GINEBRA (14 de septiembre de 2023) – El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria realizará una visita oficial a México, del 18 al 29 de septiembre de 2023, para evaluar la situación de la privación de libertad en el país.

Durante la visita, el Grupo de Trabajo visitará diversas partes del país incluyendo la Ciudad de México, Nuevo León y Chiapas. Se reunirán con representantes de instituciones gubernamentales, comisiones de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y con otros actores interesados. La delegación de personas expertas está compuesta por Matthew Gillett, Ganna Yudkivska y Miriam Estrada-Castillo.

La delegación visitará lugares de privación de la libertad, incluidas cárceles, comisarías de policía e instituciones para menores, migrantes y personas con discapacidad psicosocial.

Las personas expertas realizarán una conferencia de prensa el próximo 29 de septiembre a las 13:00 hora local en el Salón de Conferencias Prebisch de la CEPAL México, ubicado en el Corporativo MCS, Blv. Miguel de Cervantes Saavedra #193 piso 14, 11520 Ciudad de México, México. El acceso estará estrictamente limitado a periodistas.

El Grupo de Trabajo presentará su informe al Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2024.

Fin

Para más información o solicitudes de prensa, contacte a: Sra. Tania García Galván ([email protected]/ +52 55 5438 1729). El registro de prensa y los detalles para asistir a la conferencia serán enviados el 19 de septiembre.

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria fue establecido por la antigua Comisión de Derechos Humanos en 1991 para investigar casos de presunta privación arbitraria de libertad. La Comisión aclaró y amplió su mandato para abarcar la cuestión de la custodia administrativa de los solicitantes de asilo y los inmigrantes. En septiembre de 2019, el Consejo de Derechos Humanos confirmó el alcance del mandato del Grupo de Trabajo y lo amplió por un período adicional de tres años. El Grupo de Trabajo está compuesto por cinco expertos independientes de diversas regiones del mundo: la Sra. Priya Gopalan (Presidenta-Relatora, Malasia); Sr. Matthew Gillett (Vicepresidente de Comunicaciones, Nueva Zelanda); Sra. Ganna Yudkivska (Vicepresidenta de Seguimiento, Ucrania); Sra. Miriam Estrada-Castillo (Ecuador) y Sr. Mumba Malila (Zambia).

Base de datos del grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria

El Grupo de Trabajo forma parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo. Los titulares de mandatos de los Procedimientos Especiales son expertos independientes en derechos humanos nombrados por el Consejo de Derechos Humanos para abordar situaciones específicas de países o cuestiones temáticas en todo el mundo. No forman parte del personal de la ONU y son independientes de cualquier gobierno u organización. Prestan sus servicios a título individual y no reciben un salario por su trabajo.

ONU Derechos Humanos, página del país — México

Para consultas de medios de comunicación relacionadas con el Grupo de Trabajo, comuníquese con la Sra. Lucie Viersma ([email protected]); Sra. Clara Angélica García Orozco ([email protected]) o escribir a [email protected].

Para consultas de los medios de comunicación relacionadas con otros expertos independientes de la ONU, comuníquese con: Maya Derouaz ([email protected]) o Dharisha Indraguptha ([email protected])

Siga las noticias relacionadas con los expertos independientes en derechos humanos de la ONU en Twitter @UN_SPExperts.

¿Te preocupa el mundo en que vivimos?Entonces LEVÁNTATE hoy mismo por los derechos de alguien.#Standup4humanrightsy visita la página web en https://standup4humanrights.org/es/