México: la creciente violencia sólo será superable con una justicia sólida e independiente, advierte experta de la ONU

MEXICO – “El fortalecimiento del Estado de Derecho y la lucha efectiva contra la violencia sólo serán posibles si el sistema de justicia en su conjunto es sólido e independiente”, afirmó este viernes la Relatora Especial de la ONU sobre la independencia de los magistrados y abogados, Gabriela Knaul*, al término de una misión de investigación de 15 días en México, en la que se reunió con su Excelencia el Presidente Felipe Calderón.

La Sra. Knaul observó que la reforma constitucional de 2008 del sistema de justicia penal puede constituir un gran avance para mejorar la procuración, el acceso y la administración de la justicia en el país. “Esta reforma contiene importantes elementos para garantizar los derechos de todas las personas que entran en contacto con el sistema de justicia penal”, dijo la Sra. Knaul. “Sin embargo, enfrenta dificultades y obstáculos en su implementación y no parece gozar de la decidida, constante y uniforme voluntad política en todo el país para avanzar de manera adecuada”. Para la Relatora, “la reforma del sistema penal depende del liderazgo político y necesita de un fuerte impulso por parte de todas las instituciones concernidas”.

Durante su misión del 1 al 15 de octubre, la Sra. Knaul analizó el nivel de independencia del Poder Judicial en México, la independencia e imparcialidad de los magistrados, jueces y abogados, y la autonomía del ministerio público. La experta de la ONU también se concentró en el nivel de acceso de la población al sistema de justicia.

“El acceso a la justicia sigue siendo una deuda para muchos mexicanos, especialmente para aquéllos que viven en una situación de pobreza, la población indígena, quienes habitan en zonas rurales y remotas, las mujeres y los migrantes”, declaró la Señora Knaul.

Por otro lado, la Relatora manifestó que, especialmente a nivel de las entidades federativas, la independencia de los jueces está en peligro. “La vinculación de los magistrados de los Tribunales Superiores de los Estados con el Poder Ejecutivo es un riesgo real para su independencia”.

“También se necesita fortalecer y profesionalizar el gremio de los abogados”, señaló la Relatora. “Hace falta una colegiación obligatoria, así como criterios uniformes de reglamentación del ejercicio de la profesión para garantizar el acceso a una representación profesional calificada”.

Asimismo, la Relatora subrayó que “la justicia militar en México debería ser reformada para que no sea competente en casos de violaciones de derechos humanos y no pueda juzgar hechos cuyas víctimas sean civiles”.

La Relatora Especial visitó la Ciudad de México y los Estados de Chiapas, México, Nuevo León, San Luis Potosí y Yucatán. Se reunió con su Excelencia el Presidente de la República así como con funcionarios gubernamentales de alto rango, incluyendo la Secretaria de Relaciones Exteriores, el Secretario de Seguridad Pública, integrantes del Senado de la República, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Consejo de la Judicatura Federal, el Procurador General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos. En los estados visitados se encontró con autoridades del Poder Ejecutivo, así como con magistrados y jueces de los Tribunales Superiores de Justicia e integrantes de las comisiones de derechos humanos. También sostuvo encuentros con asociaciones de magistrados y jueces y colegios de abogados, así como con académicos y organizaciones internacionales y no gubernamentales.

Las conclusiones y recomendaciones finales sobre esta visita a México serán presentadas en un próximo informe de la Relatora Especial al Consejo de Derechos Humanos en junio de 2011.

(*) Lea el texto completo de la declaración de la Relatora Especial al cierre de su visita a México: hchr.org.mx

Fin

Gabriela Knaul (Brasil), designada Relatora Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados en agosto de 2009, tiene más de 10 años de experiencia como magistrada. La Sra. Knaul es experta en derecho penal, especialmente en aspectos vinculados al debido proceso, promulgación y ejecución de sentencias, así como en la administración de sistemas judiciales.

Para más información sobre el mandato y la labor de la Relatora Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados, visite: http://www2.ohchr.org/english/issues/judiciary/index.htm

ACNUDH, página por país – México:
http://www.ohchr.org/SP/Countries/LACRegion/Pages/MXIndex.aspx

Índice universal sobre los derechos humanos de los documentos de la ONU, actualizado por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DD HH: http://www.universalhumanrightsindex.org/es/index.html

Para mayor información y solicitudes de prensa, favor contactar a Rosa Gutiérrez (Tel: +52 55 50616374 / email: [email protected]).