México: Posibles recortes presupuestarios podrían afectar servicios esenciales para las mujeres

GINEBRA (16 octubre 2020) – Experta(o)s de derechos humanos de la ONU* instaron hoy a México a no hacer más recortes presupuestarios a los programas dedicados a la prevención y el apoyo a las mujeres víctimas de violencia, así como a la salud materna, sexual y reproductiva.

“Si se aprueba el proyecto de ley de presupuesto tal cual, se realizarán recortes significativos a las políticas destinadas a la lucha contra la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas, a la salud sexual y reproductiva y a la promoción de los derechos de las mujeres indígenas”, dijeron la(o)s experta(o)s.

El proyecto de ley de presupuesto de 2021 incluye recortes del 10 al 20 por ciento a dichos programas en comparación con los presupuestos de 2019 y 2020. Los recortes son aún más significativos para las mujeres indígenas.

Un programa para promover la igualdad entre mujeres y hombres indígenas en el contexto del fortalecimiento económico de los pueblos y comunidades indígenas sufriría recortes de hasta el 53 por ciento, y un programa para promover la participación de las mujeres indígenas se eliminaría por completo.

“Estos recortes empeorarían la crisis de financiación que ha estado afectando los servicios para mujeres y niñas en los últimos años”, dijeron la(o)s experta(o)s.

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que financian refugios y centros para mujeres indígenas y afro-mexicanas, han sufrido recortes. Esto ha impactado los servicios de salud sexual y reproductiva para las mujeres indígenas, así como para las mujeres víctimas de violencia.

“Los gobiernos deben garantizar que los servicios esenciales, como los relacionados con la violencia contra la mujer y la salud sexual y reproductiva, permanezcan disponibles durante la pandemia de COVID-19 y después”, dijeron la(o)s experta(o)s. Instaron a México a ejecutar en su totalidad el presupuesto de 2020 y evitar la interrupción de los servicios.

“México ha logrado avances significativos en las últimas dos décadas en la promoción de presupuestos con perspectiva de género a nivel federal y estatal”, dijeron la(o)s experta(o)s. “Esto debe continuar y fortalecerse en el presupuesto federal de 2021.

“Un presupuesto con perspectiva de género debe preservar aquellas acciones y programas que son clave para erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres, no socavarlos”.

Fin