México | Ya son 5 los periodistas asesinados en 25 días

21 de mayo de 2012.- El Relator Especial de Naciones Unidas para la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión, Sr. Frank La Rue, expresa su más profunda consternación ante el condenable asesinato del Periodista Marco Antonio Ávila, quien fuera secuestrado en la Ciudad de Obregón este 17 de mayo.

Según la información recibida, el cuerpo de Ávila fue encontrado, con muestras de tortura, envuelto en bolsas negras cerca de la ciudad portuaria Guaymas, a 100 kilómetros aproximadamente de Ciudad Obregón.

José Larrinaga, vocero de la Fiscalía del estado de Sonora, confirmó que la policía encontró en el sitio una nota firmada por un cartel de drogas, pero se negó a revelar el contenido para no entorpecer las investigaciones, publicaron medios de comunicación locales, como Vanguardia. De acuerdo con el Instituto Internacional de la Prensa- IPI, Ávila escribía sobre crimen organizado y la fuente policial en “El Regional de Sonora”.

Adicionalmente, el domingo pasado, René Orta Salgado, un periodista que no ejercía en el momento, pues trabajaba con un grupo vinculado a la campaña del candidato presidencial Enrique Peña Nieto (del Partido Revolucionario Institucional) fue encontrado torturado y estrangulado en el baúl de su carro, en Cuernavaca, estado de Morelos. Incluyendo a Ávila y Orta, cinco periodistas han sido asesinados en México en los últimos 25 días por causas presumiblemente relacionadas con su trabajo.

El Relator Especial solicita al gobierno federal que asuma la responsabilidad de investigar hasta dar con los responsables de estos crímenes contra los medios y periodistas, y llevarlos a la justica.

“Ningún crimen debe quedar impune. El trabajo de los periodistas mexicanos juega un papel importante llevando a la luz pública los cárteles y la corrupción y no debe permitirse que sean silenciados” continuó el Relator “reitero al Estado de México la urgencia de asegurar la protección de periodistas y Defensores de Derechos Humanos y respetuosamente solicito al Estado Mexicano que me haga llegar cualquier información relevante que resulte de la investigación de estos asesinatos”.

Frank La Rue (Guatemala) fue nombrado por el Consejo de los Derechos Humanos de Naciones Unidas como Relator Especial para la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión en agosto del 2008. Como Relator Especial es independiente de cualquier gobierno u organización y trabaja en su capacidad individual.

Fin