Nota informativa: ONU-DH México realiza misión de trabajo a Nuevo León

Ciudad de México, 15 de junio de 2017.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) realizó una misión a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el 14 de junio, en la que participaron el Sr. Jan Jarab, Representante de la ONU-DH en México, y un oficial de derechos humanos.

Los integrantes de la ONU-DH México sostuvieron reuniones de trabajo con Bernardo González Garza, Procurador General de Justicia (PGJ) del Estado y con Eduardo Saucedo, Coordinador de Unidades de Investigación de personas desaparecidas de la PGJ para dialogar sobre los avances en materia de desaparición de personas.

Adicionalmente, la ONU-DH participó en la presentación del Modelo Integral sobre Uso de la Fuerza adoptado por los Municipios de Monterrey y Guadalupe, mismo que fue promovido por Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) y el cual contó con el apoyo de USAID y Enfoque DH. Durante la citada presentación, el Sr. Jarab sostuvo que “el uso apropiado de la fuerza pública es un tema crucial para la legitimidad y credibilidad de cualquier estado, así como para la protección de los derechos humanos”.

Por la tarde, la ONU-DH sostuvo una reunión con familiares de personas desaparecidas del Grupo AMORES y con CADHAC para escuchar sus inquietudes con respecto a las problemáticas que enfrentan, especialmente las niñas, niños y adolescentes cuyos familiares han sido desaparecidos. En dicha reunión también participó Daniel Ponce coordinador de Vinculación de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Fin