ONU-DH deplora el ataque contra el periódico El Sur de Guerrero

Ciudad de México, 12 de noviembre de 2010.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) rechaza y condena el ataque contra el periódico El Sur ocurrido la noche de ayer en la Ciudad de Acapulco, Guerrero. De acuerdo a la información recibida por la Oficina, y luego de establecer contacto directo con el director y personal del matutino, alrededor de las 22:20 horas del día de ayer un grupo de personas armadas atacó las instalaciones donde se ubica la redacción del periódico El Sur en la Ciudad de Acapulco causando daños materiales e infundiendo temor entre las doce personas del rotativo que estaban presentes al momento de la agresión. Luego de disparar en contra de la fachada del edificio, los atacantes forzaron la entrada e ingresaron a las oficinas del periódico donde realizaron otros disparos, rociaron gasolina y se retiraron.

“Por fortuna el alevoso ataque no causó pérdida de vidas o lesiones entre el personal del periódico El Sur, pero la acción de los agresores llegó al límite del descaro y envía un mensaje inequívoco que busca acallar por medio de la violencia al periodismo. Por lo anterior, considero indispensable expresar mi repudio e invitar a las autoridades y a la sociedad mexicanas a unirse activamente en el rechazo de todo intento o acto de intimidación en contra de la prensa”, dijo Javier Hernández Valencia, Representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La ONU-DH subraya, además, que ha dado seguimiento a una preocupante serie de hechos anteriores en contra de El Sur que pretenden minar la libertad de prensa. Desde hace algunos años, El Sur ha sufrido la merma intencionada en la asignación de publicidad oficial, ha enfrentado demandas judiciales y auditorías que han sido señaladas por el mismo periódico como formas de presión indebida, y su director ha sido obligado a declarar ante instancias de procuración de justicia sin respetar el derecho a la reserva de las fuentes.

La Oficina manifiesta su solidaridad con el personal de El Sur, periódico que se ha destacado por dar cobertura a temas de derechos humanos y a las actividades que desarrollan las personas que los defienden, tal y como se documenta en el Informe sobre la situación de las y los defensores de Derechos Humanos en México de la ONU-DH*.

Además de condenar el ataque, la ONU-DH insta a las autoridades mexicanas a esclarecer lo sucedido con el objeto de capturar, juzgar y sancionar a los responsables. La ONU-DH alienta también a las autoridades competentes a generar un entorno que garantice el ejercicio pleno de la libertad de expresión y ponga fin al clima de hostilidad que ha enfrentado el periódico y su director.

Fin