ONU-DH llama a esclarecer los asesinatos de la periodista Norma Sarabia y el defensor José Luis Álvarez, quienes ejercían su labor en Tabasco

Ciudad de México, 12 de junio de 2019 – La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condena los asesinatos de la periodista Norma Sarabia Garduza el día de ayer y del defensor del medio ambiente José Luís Álvarez Flores el pasado 10 de junio, quienes realizaban sus labores en distintas zonas de Tabasco.

Norma Sarabia se desempeñaba como corresponsal para el diario ‘Tabasco Hoy’ en Huimanguillo, Tabasco, y según la información publicada por diversos medios había recibido amenazas vinculadas a su labor periodística.

José Luís Álvarez dirigía la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Saraguatos en el municipio de Emiliano Zapata, Tabasco. El Sr. Álvarez era un conocido activista medioambiental que había denunciado la sobreexplotación de los recursos naturales en la región y había recibido amenazas por su labor en defensa del medio ambiente.

La Sra. Sarabia Garduza es la séptima persona periodista asesinada en México durante 2019 y la primer mujer periodista en este mismo periodo[1]. Con José Luís Álvarez son al menos once las personas defensoras de derechos humanos asesinadas en el país este año[2].

Resulta preocupante que, en apenas 13 meses, sean ya cuatros casos de personas defensoras y periodistas asesinadas en el estado de Tabasco[3]. Hasta el momento la ONU-DH no ha tenido conocimiento de avances en las investigaciones de estos casos. En este sentido, la Oficina reitera su convicción, señalada también por numerosos mecanismos internacionales de derechos humanos, de que la falta de investigaciones efectivas y diligentes alienta un ciclo de impunidad que facilita la comisión de estos crímenes.

Por ello, la ONU-DH exhorta a las autoridades a conducir una investigación pronta e imparcial sobre los asesinatos de Norma Sarabia Garduza y José Luís Álvarez Flores, que agote efectivamente todas las líneas de investigación, incluyendo aquellas que pudieran tener relación con su labor y a llevar ante la justicia a los responsables materiales e intelectuales.

Adicionalmente, la Oficina insta a las autoridades a garantizar la seguridad de las/os colegas y familiares de la Sra. Sarabia y del Sr. Álvarez.

Finalmente, la ONU-DH expresa sus sentidas condolencias y su solidaridad con la familia, amistades y colegas de Norma Sarabia Garduza y José Luís Álvarez Flores.

Fin

[1]

José Rafael Murúa Manríquez, el 19 de enero en Mulegé, Baja California Sur; Jesús Eugenio Ramos Rodríguez, el 9 de febrero en Emiliano Zapata, Tabasco; Reynaldo López, el 16 de febrero en Hermosillo, Sonora; Santiago Barroso Alfaro, el 15 de marzo en San Luis Río Colorado, Sonora; Telésforo Santiago Enríquez, el 2 de mayo en San Agustín Loxicha, Oaxaca; Francisco Romero en Playa del Carmen, Quintana Roo el 16 de mayo; y Norma Sarabia Garduza en Huimanguillo, Tabasco.

[2]

Sinar Corzo asesinado el 3 de enero en Arriaga (Chiapas), José Santiago Gómez Álvarez y Noé Jiménez Pablo desaparecidos el 17 de enero y sus cuerpos sin vida localizados el 18 de enero en Amatán (Chiapas), Gustavo Cruz Mendoza el 20 de enero en Santiago Jocotepec (Oaxaca), Bernardino García Hernández el 23 de enero en Zimatlán de Lázaro Cárdenas (Oaxaca), Óscar Cazorla el 9 de febrero en Juchitán (Oaxaca), Samir Flores Soberanes, el 20 de febrero en Amilcingo (Morelos), Eulodia Lilia Díaz Ortiz el 25 de marzo en Santiago Tianguistenco (Estado de México), Abiram Hernández Fernández el 29 de marzo en Xalapa (Veracruz), Luis Armando Fuentes el 11 de abril en San francisco Ixhuatán (Oxaca) y José Luís Álvarez Flores el 10 de junio.

[3]

Además de las personas defensoras y periodistas asesinadas en 2019, el 15 de mayo de 2018 fue asesinado en Villahermosa, Tabasco Juan Carlos Huerta.