ONU–DH visita el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres en Chihuahua y Fundación El Barzón para condenar los ataques y expresar solidaridad

México D.F. (16 de abril 2013). El Representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Sr. Javier Hernández Valencia, visitó el lunes 15 de abril, la ciudad de Chihuahua, capital del estado de Chihuahua, donde acudió a la sede que comparten el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. (CEDEHM) y la seccional local de la Fundación “El Barzón”, organizaciones cuyos liderazgos en la defensa de los derechos humanos se han forjado con la atención de casos de feminicidios, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y violencia familiar y sexual, así como el acompañamiento de diversos procesos de reivindicación social.

La ONU-DH había tenido conocimiento de actos previos de agresión cuyo objetivo era intimidar al personal del CEDEHM. En el caso de la organización “El Barzón”, los asesinatos del líder local, Ismael Solorio Urrutia, y de su esposa, Manuela Solís Contreras, en octubre del año pasado, siguen aún bajo investigación. A consecuencia de todo ello, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a favor del CEDEHM desde 2008, a las cuales se sumaron desde el 13 de febrero 2013 las medidas provisionales dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de la Lic. Luz Estela Castro Rodríguez, directora del CEDEHM y abogada de la organización “El Barzón”.

En el encuentro sostenido con las y los activistas sociales y defensores de derechos humanos, el Sr. Hernández Valencia fue informado de las consecuencias del ataque contra el local institucional el 4 de abril 2013, que resultó en daños a los vidrios. Luego, en diálogo con periodistas locales, señaló: “condeno el ataque y vengo a demostrar activamente mi solidaridad con el CEDEHM y “El Barzón” y, a través de ellos, con tantos otros individuos y organizaciones que siguen enfrentando difíciles circunstancias por el hecho de ejercer el derecho a defender los derechos humanos”.

En la cita que sostuvo a continuación con el Lic. Raymundo Romero Maldonado, Secretario General de Gobierno del estado de Chihuahua, y el Lic. Francisco Balderrama, Director General de Normatividad, el Sr. Hernández recibió de las autoridades expresiones de ratificación de su compromiso con el cumplimiento de las medidas otorgadas por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en coordinación con las autoridades federales y tomó atenta nota de su disposición a que la ONU-DH siga interesada en la implementación de las medidas que sean acordadas.

Fin