ONU-DH y UNFPA se unen a la celebración del Primer Día Nacional de Lucha contra la Homofobia en México

Ciudad de México, 17 de mayo de 2014.- Con ocasión del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) se unen a la celebración del primer Día Nacional de Lucha contra la Homofobia.

Cuando las personas son atacadas, abusadas o detenidas debido a su orientación sexual,
debemos denunciarlo y no quedarnos callados, no son meros ataques a individuos, son ataques a todos nosotros.
Devastan familias. Confrontan a grupos dividiendo a la sociedad.
Y los perpetradores de este tipo de violencia, escapan sin castigo;
se burlan de todos los valores universales.

Sr. Ban Ki Moon
Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas

Ciudad de México, 17 de mayo de 2014.- Con ocasión del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) se unen a la celebración del primer Día Nacional de Lucha contra la Homofobia.

Todos los días, alrededor del mundo, muchas personas sufren discriminación, agresiones e incluso ataques físicos sólo por el hecho de ser o aparentar ser gay, lesbiana, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI). En la actualidad en más de 70 países, las relaciones homosexuales consensuadas entre personas adultas son ilegales e incluso en algunos casos llegan a castigarse con la pena de muerte.

En ocasión de este Día Nacional se reconocen varios avances que han tenido lugar en México, tales como la prohibición a nivel constitucional de la discriminación por preferencias sexuales, la aprobación del matrimonio igualitario en el Distrito Federal, los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para reconocer el matrimonio igualitario y dar validez en todo el país a dichos matrimonios, el reconocimiento del derecho de estas parejas a adoptar y la progresiva adecuación de los reglamentos administrativos de instancias como el Instituto Mexicano del Seguro Social para garantizar el acceso a la seguridad social de las mismas.

Estos avances tienen que homogeneizarse en la legislación nacional y estatal, al tiempo que es preciso superar los prejuicios y la violencia que sufren las personas LGBTTTI. Los crímenes de odio, la discriminación basada en la identidad de género u orientación sexual, la negación de los documentos de identidad, el acoso escolar y la violencia comunitaria e institucional que sufren las personas LGBTTTI son actos violatorios de sus derechos humanos más fundamentales. Con la finalidad de incrementar la conciencia sobre los derechos de las personas LGBTTTI la ONU-DH lanzó el año pasado la campaña mundial “Libres e iguales”.

Es de particular importancia reconocer el trabajo realizado desde las organizaciones de la sociedad civil que han desarrollado acciones sustantivas para promover el matrimonio igualitario en los estados de la República, leyes locales contra la discriminación, la tipificación de los crímenes de odio y la procuración de justicia ante las agresiones que sufren las personas LGBTTTI. Para que la sociedad civil pueda continuar con su trabajo es necesario que existan condiciones propicias y gozar de las adecuadas medidas de protección frente a posibles hostigamientos.

En este día, UNFPA y ONU-DH México alientan respetuosamente al Estado mexicano a seguir tomando las medidas adecuadas en los tres órdenes de gobierno  para avanzar en la realización de todos los derechos de la población LGBTTTI, así como para prevenir y sancionar todo acto de discriminación y de violencia en su contra.

Fin