ONU en México celebra el anuncio del Gobierno Mexicano sobre la inclusión de la igualdad de género en todas las áreas del próximo Plan Nacional de Desarrollo

Ciudad de México, 8 de marzo de 2013. El sistema de las Naciones Unidas en México reconoció la reforma constitucional de 2011, que eleva a rango Constitucional los derechos humanos derivados de los tratados internacionales ratificados por México, entre ellos la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW por sus siglas en inglés). A pesar de estos avances, persisten grandes desafíos para el pleno respeto de los derechos humanos de las mujeres mexicanas, como lo evidencia la publicación de las Observaciones Finales del Comité de la CEDAW en julio de 2012.

  • El sistema de las Naciones Unidas en México conmemora el Día Internacional de la Mujer bajo el lema “Una promesa es una promesa, momento de pasar a la acción para acabar con la violencia hacia las mujeres”. Cumplir con los compromisos establecidos en los convenios y acuerdos internacionales que protegen los derechos humanos de las mujeres, es cumplir las promesas hechas a las mujeres.

Ciudad de México, 8 de marzo de 2013. El sistema de las Naciones Unidas en México reconoció la reforma constitucional de 2011, que eleva a rango Constitucional los derechos humanos derivados de los tratados internacionales ratificados por México, entre ellos la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW por sus siglas en inglés). A pesar de estos avances, persisten grandes desafíos para el pleno respeto de los derechos humanos de las mujeres mexicanas, como lo evidencia la publicación de las Observaciones Finales del Comité de la CEDAW en julio de 2012.

El Comité recuerda que la Convención es vinculante para todos los poderes públicos del Estado y a todos los niveles de gobierno. Asimismo, formula una serie de recomendaciones sobre diversos temas: armonización legislativa; violencia contra las mujeres; trata de personas; participación de las mujeres en la vida política y pública; defensoras de los derechos humanos y periodistas; los derechos a la educación, la salud y el empleo de las mujeres; la situación de las mujeres indígenas en las zonas rurales; los derechos de las mujeres en el marco de las relaciones familiares y matrimoniales, entre otros.

El Gobierno de México anunció durante la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que el nuevo Plan Nacional de Desarrollo tendrá como eje transversal fundamental el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género. Asimismo se comprometió a la creación de una Comisión conformada por distintas Secretarías de Estado para dar seguimiento a las observaciones que el Comité de la CEDAW hizo a México en 2012. Ambos compromisos representan un paso importante para lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y poner fin a la violencia y la discriminación que viven las mujeres mexicanas.

El anuncio realizado el día de hoy por el señor Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público en representación del Presidente de la República, señor Enrique Peña Nieto, es una acción de cumplimiento fundamental a las reformas a la Ley de Planeación para transversalizar la igualdad de género en las políticas públicas, y a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que establece la irreductibilidad del presupuesto destinado a la igualdad de género.

Esta acción reitera el compromiso que hiciera en día pasados la señora Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, en la reunión de alto nivel de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas en Nueva York, al afirmar que “el gobierno, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, ha manifestado el compromiso con las mujeres mexicanas en la ley y en la práctica, las mujeres seremos el centro de la política social, económica, educativa y de justicia. En la política pública de México no hay cabida para la discriminación, la desigualdad y la violencia en contra de las mujeres”.

En este sentido, Michelle Bachelet, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, con motivo del Día Internacional de la Mujer señala “ha llegado la hora de que los gobiernos cumplan sus promesas y protejan los derechos humanos, respetando los convenios y acuerdos internacionales que han firmado. Una promesa es una promesa”, lo cual puede lograrse sólo con “liderazgo y voluntad política respaldados por acciones y recursos”, afirma Helen Clark, Administradora del PNUD. Atender las recomendaciones que el Comité de la CEDAW ha hecho al Estado mexicano, es fundamental para pasar del plano legal al práctico. “No basta solo con legislar. Casi todos los países en el mundo poseen algún tipo de marco legal al respecto. Los gobiernos son conscientes que el derecho internacional les obliga a prevenir estos crímenes trabajando en eliminar la discriminación subyacente hacia mujeres y niñas”, señala Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En este día, Irina Bokova, Directora General de la UNESCO destaca que “las leyes por sí solas no son suficientes. Debemos educar para dar forma a las nuevas normas y comportamientos. Debemos apoyar a las mujeres a convertirse en líderes en todos los campos del quehacer humano […] de la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información, incluidos los medios de comunicación”.

Desde el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) existe una gran preocupación en materia de salud y derechos humanos, mientras las mujeres y las niñas sigan viviendo con el temor de ser víctimas de coacción, amenazas o violencia, no será posible conseguir el desarrollo humano, económico y social.  “La violencia por motivos de género sigue siendo una grave preocupación en materia de salud y de derechos humanos y no será posible conseguir el desarrollo humano mientras las mujeres y las niñas sigan padeciendo violencia o viviendo con el temor de ser objeto de actos de violencia.”, señaló el Dr. Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo del UNFPA.

Para la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), la discriminación y la violencia de género constituye una de las razones por las que las mujeres se ven forzadas a abandonar sus países de origen en búsqueda de protección y refugio. Durante su huida enfrentan graves peligros y riesgos de sufrir violencia sexual y de género, incluido el peligro de ser víctimas de la trata de personas. Además, las mujeres no sólo deben lidiar con estas amenazas personales, sino que deben encargarse de la seguridad física, el bienestar y la supervivencia de sus familias.

El sistema de las Naciones Unidas en México reitera su compromiso para acompañar permanentemente los esfuerzos del Estado mexicano y de la sociedad en su conjunto para avanzar en la implementación de la CEDAW para que los derechos de las mujeres sean una realidad.

Fin