ONU firma con México nuevo Marco de Cooperación para el Desarrollo

  • El sistema de las Naciones Unidas en México reitera así su compromiso para acompañar los esfuerzos del Estado mexicano y de la sociedad para avanzar en el desarrollo humano sostenible y el pleno cumplimiento de los derechos humanos.
  • El documento es el resultado de amplias consultas con actores nacionales, incluidas instituciones de gobierno, academia, sociedad civil y sector privado.

Ciudad de México, 13 de marzo de 2013.- Con el Marco de Cooperación para el Desarrollo se fortalece y orienta el trabajo conjunto de las agencias, programas y fondos de la ONU con presencia en México. El documento sintetiza la planificación estratégica de las Naciones Unidas en el país en objetivos y estrategias de cooperación comunes.

El nuevo Marco de Cooperación fue firmado por la Coordinadora Residente de la ONU en México, Marcia de Castro y el Director de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Juan Manuel Valle, en presencia de dos testigos de honor de excepción: el Canciller, José Antonio Meade, y la Presidenta del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Helen Clark. La ceremonia tuvo lugar hoy en la Secretaría de Relaciones Exteriores y contó con la participación de representantes de diversas agencias de Naciones Unidas en México.

La firma es un hito en la relación de la ONU con México dado que el nuevo Marco de Cooperación es un instrumento estratégico para la alianza con el país. Además, fortalece las sinergias de trabajo conjunto al interior del Sistema de Naciones Unidas y con los socios nacionales, incluyendo tanto instituciones de gobierno, como sociedad civil, academia y el sector privado. Sus áreas prioritarias de trabajo están enfocadas en los grandes retos del país teniendo en cuenta los ámbitos de acción de la ONU:

  • Igualdad, equidad e inclusión social
  • Desarrollo económico productivo, competitividad y trabajo decente
  • Sostenibilidad ambiental y economía verde
  • Seguridad ciudadana, cohesión social y justicia
  • Gobernabilidad democrática y
  • Alianza para el desarrollo.

En la ceremonia, la Sra. Clark explicó cómo el perfil de la cooperación de la ONU en México ha evolucionado en consonancia con el mayor grado de capacidades institucionales y nivel de desarrollo alcanzado por el país. Señaló, no obstante, que detrás de los avances notables en indicadores promedio de bienestar subyacen importantes disparidades dentro del territorio, gran parte de ellas asociadas a grados diferentes de desarrollo económico, social e institucional. Es así que la cooperación de la ONU con el país ha observado un cambio paulatino desde los programas y proyectos tradicionales de cooperación hacia la asesoría técnica, seguimiento y evaluación de políticas públicas, con el objetivo de que éstas tengan un mayor impacto en el desarrollo humano, el pleno cumplimiento de los derechos humanos y el aumento del bienestar de cada mexicano y mexicana.

El proceso de construcción del Marco de Cooperación se basó en consultas con actores nacionales y en el análisis de las prioridades del país, así como de las aportaciones que la ONU puede contribuir para responder a los principales desafíos que enfrenta México, incluyendo la superación de los rezagos más importantes a nivel geográfico y aquellos que afectan a grupos de población específicos. Además, dado que México es un actor clave en la agenda internacional y tiene un papel dual como receptor y oferente de cooperación al desarrollo, se ha incluido un área de trabajo para apoyar las prioridades en materia de cooperación para el desarrollo de otros países más desfavorecidos y para los que la experiencia y capacidad técnica mexicana pueden ser útiles.

El sistema de las Naciones Unidas en México refrenda en esta nueva etapa de cooperación con el país su compromiso de acompañar permanentemente los esfuerzos del Estado mexicano y de la sociedad en su conjunto para avanzar en el desarrollo humano sostenible y el pleno cumplimiento de los Derechos Humanos en México.

Fin