Personas expertas urgen a los Estados a integrar plenamente los derechos humanos en la COP16 del Convenio sobre la Diversidad Biológica
GINEBRA, WASHINGTON, D.C (15 de octubre de 2024) – Con miras a la décimo sexta reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 16) que se celebrará la próxima semana en Cali, Colombia, expertas de Naciones Unidas y un experto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidieron a los Estados integrar los derechos humanos, incluido el derecho humano a un ambiente limpio, sano y sostenible, en las decisiones, resultados e implementación en todos los niveles. Ante ello, emitieron la siguiente declaración:
“Los derechos humanos deben estar en el centro de todas las acciones para abordar la triple crisis planetaria – el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación tóxica – y avanzar acciones coherentes y ambiciosas para lograr urgentemente soluciones efectivas. Estos esfuerzos deben respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”.
El Marco Mundial Kunming-Montreal de la Diversidad Biológica, adoptado por las 196 Partes de la Convención en 2022, incluyó expresamente el compromiso de aplicar un enfoque basado en los derechos humanos, con referencias específicas al derecho humano a un ambiente sano y, específicamente, a los derechos humanos de los Pueblos Indígenas. Este compromiso se aplica a la implementación de Estrategias y Planes de Acción Nacionales en materia de diversidad biológica. También se aplica a los objetivos y metas del Marco, como la Meta 3 de conservar el 30% de las zonas terrestres, del agua dulce y del océano para 2030; y la Meta 22, de garantizar la participación en la toma de decisiones y el acceso a la justicia y a la información relacionada con la biodiversidad para todas las personas.
Las terribles consecuencias de la triple crisis planetaria son evidentes. Las personas, grupos y comunidades históricamente marginadas, quienes menos han contribuido, son quienes más sufren estas consecuencias, evidenciando profundas desigualdades. El respeto, la protección y la garantía de los derechos humanos deben informar tanto el proceso como los resultados. Esto se extiende a las decisiones que puedan adoptarse en la COP16 y a la aplicación del Marco Mundial Kunming-Montreal de la Diversidad Biológica. La COP16 es, por tanto, una oportunidad para avanzar en un enfoque de toda la sociedad para la aplicación del Marco.
Dicha implementación que involucre a toda la sociedad con un enfoque interseccional, debe garantizar la inclusión y la participación efectiva de todas las personas, especialmente de mujeres, infancias, las y los jóvenes, Pueblos Indígenas, personas afrodescendientes, y comunidades rurales y campesinas.
Integrar transversalmente los derechos humanos también ayudará a clarificar el papel de los actores públicos y privados en la aplicación del Convenio, el Marco Global de Biodiversidad y las decisiones de la COP, especialmente en el nexo océano-clima-biodiversidad. Esto es particularmente importante ahora que el Tribunal Internacional del Derecho del Mar ha aclarado las estrictas obligaciones de debida diligencia de los Estados para mitigar y adaptarse al cambio climático mediante la regulación y el control de las actividades llevadas a cabo tanto por actores públicos como privados que puedan afectar al medio marino.
Un enfoque basado en los derechos humanos ayuda a impulsar los cambios profundos y sistémicos necesarios, incluida la reducción de la producción insostenible y el consumo excesivo en todos los sectores y ecosistemas, y a identificar soluciones holísticas, justas y eficaces.
“Reiteramos la importancia de garantizar que los derechos humanos, incluido el derecho humano a un ambiente sano, estén en el centro de todos los esfuerzos públicos y privados para aplicar el Marco Global para la Biodiversidad. Esperamos con interés participar en la COP16 y apoyar a la Presidencia de la COP16 del CDB, a los Estados Partes del CDB, a la Secretaría del CDB y a quienes son titulares de derechos y partes interesadas en el avance de todo el potencial de los derechos humanos en los procesos y resultados de la COP del CDB.”
Fin