Preocupación por la libertad de expresión en México

Preocupación por la libertad de expresión en México
México D.F. , 19 de abril de 2007

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) condena la privación de la libertad del periodista Saúl Martínez Ortega, de 36 años, ocurrida el pasado 16 de abril de 2007, en Agua Prieta, estado de Sonora. El periodista Martínez se desempeña profesionalmente como reportero que cubre la fuente policiaca para el Diario de Agua Prieta.

Según informaciones recogidas por la OACNUDH, el reportero fue privado de su libertad por un grupo de individuos armados, a escasos metros de la dirección de Seguridad Pública municipal.

Al manifestar su preocupación por estos hechos, la OACNUDH exige a los individuos que tienen en su poder al señor Martínez que respeten su integridad física, y procedan a su inmediata liberación.

Desde enero del año 2006 hasta la fecha, según distintos informes recibidos por la OACNUDH, habría un total de diez periodistas asesinados y cinco periodistas privados de libertad, cuyo paradero se desconoce hasta el día de hoy. En las últimas semanas se ha registrado también la muerte violenta del periodista Amado Ramírez Dillanes, corresponsal de Televisa en Acapulco, Guerrero; y la privación de libertad del reportero Rodolfo Rincón Taracena del Diario Tabasco Hoy, cuyo paradero aún se desconoce.

La creciente ola de violencia en contra de los profesionales de la comunicación, constituye una grave violación del derecho a la libertad de expresión que ha sido reconocido por el Estado mexicano en diversos instrumentos jurídicos.

La OACNUDH solicita a las autoridades mexicanas investigar pronta y eficazmente todos los ataques en contra de la libertad de expresión, y juzgar y sancionar debidamente a los responsables de los mismos.

La OACNUDH expresa su solidaridad a los familiares de los reporteros que han sido víctimas de estos atropellos y al gremio periodístico en México.

Fin