Primera visita a México del Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación

12 de Junio de 2011

GINEBRA – El Relator Especial de la ONU Olivier De Schutter llevará a cabo una misión oficial a México del 13 al 20 de junio de 2011, para evaluar el cumplimiento del derecho a la alimentación y entablar diálogo con el Gobierno y la sociedad civil sobre las medidas adecuadas para una mejor promoción del derecho a la alimentación en el país.

“La misión se realiza en el contexto de la aprobación de una reforma constitucional integral en materia de derechos humanos y la reciente aprobación por el Congreso Federal del reconocimiento del derecho a la alimentación en la Constitución Mexicana”, dijo el Sr. De Schutter al anunciar la primera visita a México de un experto independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos para supervisar e informar sobre el derecho a la alimentación.

“Unos de mis objetivos es evaluar las medidas destinadas a mejorar la protección legal y la rendición de cuentas en la realización de derecho a la alimentación, especialmente en los derechos de las personas que siguen siendo vulnerables a la inseguridad alimentaria y malnutrición”, explicó el Relator Especial, quien visita el país a invitación del Gobierno. “Asimismo, me concentraré en identificar las lecciones aprendidas en las políticas públicas y programas cuyo objetivo es la superación de los desafíos pendientes”.

Durante su misión de ocho días, el Sr. De Schutter se reunirá con funcionarios gubernamentales, así como con representantes del sistema de las Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil en la Ciudad de México y en los estados de Chiapas y Jalisco.

El Relator Especial presentará sus observaciones preliminares sobre la misión en una conferencia de prensa el lunes 20 de junio de 2011 a las 13:30 horas en Centro de Cultura Casa Lamm, ubicada en Álvaro Obregón. No. 99, Col. Roma, en la Ciudad de México.

Fin

Olivier De Schutter fue designado Relator Especial sobre el derecho a la alimentación en mayo de 2008 por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Él es independiente de cualquier gobierno u organización.

Obtenga más información sobre el mandato y la labor del Relator Especial:
http://www2.ohchr.org/english/issues/food/index.htm o http://www.srfood.org

Para obtener más información y consultas de prensa, póngase en contacto con:
Sr. Ulrik Halsteen (Tel: +41 79 752 0485 / +52 1 5525148711 / email: [email protected])
Sra. María José Cortes (Tel: +52 1 5061 6352 / email: [email protected])

Oficina en México del Alto Comisionado de las Tel.: (55) 50616350 Para más información:
Naciones Unidas para los Derechos Humanos Fax: (55) 50616358 www.hchr.org.mx
Alejandro Dumas No. 165, Col. Polanco Correo: [email protected]

México D.F. C.P. 11560