SNTSS, ONU Mujeres, OIT y ONU-DH lanzan campaña “#EllasEnLaSalud” para destacar la labor de las mujeres trabajadoras del Seguro Social en la lucha contra la COVID-19

Ciudad de México, 8 de marzo de 2021 – El día de hoy, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), lanzan en el marco del Día Internacional de la Mujer, la campaña “Ellas en la salud”, para destacar el valor de la labor de las mujeres trabajadoras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el contexto de la lucha contra la pandemia por COVID-19.

“La pandemia de COVID-19 ha demostrado el inmenso valor del personal del sector salud, debemos destacar la labor de las trabajadoras del Seguro Social, heroínas que con su fortaleza y valiosa dedicación han sostenido la salud de nuestro país. Es necesario garantizar su desarrollo profesional y personal, además de protegerlas de cualquier acto que atente contra su integridad. Su bienestar es nuestro compromiso” dijo el Dr. Arturo Olivares Cerda, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

“Esta campaña nos ayuda a hacer visible el trabajo que aportan millones de mujeres del sector salud como médicas, enfermeras, desarrolladoras de vacunas, químicas, personal de limpieza, científicas, entre otras. Los testimonios que comparten las trabajadoras del Seguro Social son un claro ejemplo de la contribución esencial que hacen las mujeres en todo el mundo en respuesta a la pandemia por COVID 19, así como otros padecimientos y problemas de salud. Es importante garantizar que se escuchen sus voces. Las mujeres son imprescindibles en la lucha contra la COVID-19. Están en la primera línea de la respuesta y asumen mayores costos físicos y emocionales”, comentó la Representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque.

“El trabajo que desarrollan las mujeres del sector salud no está exento de adversidades. Esta campaña tiene la intención de hacer visible su labor, para que la sociedad la reconozca aún más. Estas mujeres, además, en la práctica, son defensoras del derecho a la salud y de la vida de quienes hacen uso de los servicios del Seguro Social en México y por ello también es importante para la ONU-DH recalcar su trabajo y su aporte dentro del sistema de salud, así como los derechos que ellas mismas tienen y que muchas veces no se ven plenamente cumplidos”, dijo Guillermo Fernández-Maldonado, Representante en México de la ONU-DH.

“La pandemia de COVID-19 ha evidenciado el rol fundamental que desempeñan quienes se dedican a proteger la salud y cuidar a las personas más vulnerables para mitigar el sufrimiento y salvar vidas. En este sector destaca la valiente y necesaria labor de incontables mujeres que conforman la mayoría del personal y que se enfrentan a una doble adversidad: por un lado sobrellevan un incesante ritmo de trabajo y hacen frente a riesgos a su propia salud, pero también, se enfrentan a prejuicios culturales que le exponen a hostigamiento y discriminación por parte de la sociedad misma que a la que se han dedicado a proteger,” afirmó Pedro Furtado de Oliveira, Director de la Oficina de País de la OIT para México y Cuba.

“Ninguna sociedad puede salvaguardar la salud de su población sin antes ver por el bienestar de quienes velan día a día por este derecho. Hoy y siempre hagamos del bienestar de nuestras trabajadoras de la salud una prioridad fundamental,” concluyó Furtado de Oliveira.

La campaña consistirá de una serie de postales con cuatro narrativas: Ellas en primera línea | COVID-19; Ellas defienden tus derechos | COVID-19; Ellas enfrentan adversidades | COVID-19; Ellas también tienen derechos y tiene el objetivo de concienciar a la sociedad mexicana sobre la situación que actualmente viven las trabajadoras de Instituto Mexicano del Seguro Social, incluidas las afiliadas al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).
Esta campaña se podrá ver y compartir desde las redes sociales de las instancias que la lanzan:

SNTSS:
Facebook: @SNTSSOFICIAL
Twitter: @SNTSS_ORG_mx

ONU Mujeres:
Facebook: @onumujeresmx
Twitter: @ONUMujeresMX
Instagram: @onumujeresmx

ONU-DH:
Facebook: @OnudhMexico
Twitter: @ONUDHmexico
Instagram: @onudh_mx

OIT
Facebook @OITMexico
Twitter @OITMexico

Fin