VISITA MÉXICO RELATOR ESPECIAL DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES

7 de marzo de 2008, Ginebra .- El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de las Personas Migrantes, Sr. Jorge Bustamante (Relator Especial), hará una visita oficial a México del 9 al 15 de marzo. El Sr. Bustamante de nacionalidad mexicana, es presidente y fundador del Colegio de la Frontera Norte (COLEF) en la ciudad de Tijuana y profesor de sociología en la Universidad de Notre Dame. Sus responsabilidades como Relator Especial, incluyen investigar y reportar los obstáculos que impiden la efectiva protección de los derechos humanos de las personas migrantes, incluyendo las dificultades a las que se enfrentan personas indocumentadas o en situación ilegal para su regreso. Su mandato se extiende a todos los Estados miembro de Naciones Unidas.

El Relator Especial estará en el país en respuesta a una invitación realizada por el Gobierno mexicano. Durante su misión visitará el Distrito Federal, y las ciudades de Tijuana, Baja California y Tapachula, Chiapas. En la visita a México –tomando en cuenta que es un país de origen, tránsito y destino- sostendrá reuniones con representantes del Gobierno, organizaciones de derechos humanos, investigadores e investigadoras y otros grupos de la sociedad civil. El Relator Especial también se entrevistará con personas migrantes, a través de sus visitas a los centros de detención y a los albergues.

Durante su misión el Relator Especial tomará en cuenta la visita hecha a México en el año 2002, por la anterior Relatora Especial, Sra. Gabriela Rodríguez Pizarro. Como resultado de su visita al país, el Sr. Bustamante presentará al Consejo de Derechos Humanos su informe respecto del cumplimiento del Estado mexicano de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y formulará las recomendaciones y conclusiones destinadas a promover una protección más eficaz para las personas migrantes.

Fin

Para mayor información consultar: www.hchr.org.mx