“Consulta y consentimiento: principios, experiencias y desafíos”

Presentación de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Copuz, para el Coloquio Internacional sobre el derecho a la consulta libre, previa e informada: estándares y experiencias internacionales y regionales, 8 de noviembre de 2016

Introducción

Señoras y señores,

Me gustaría dar las gracias a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Universidad del Claustro de Sor Juana por organizar este importante evento sobre el tema de la consulta.

Quisiera también presentar mis respetos a los pueblos indígenas de esta tierra, cuyos derechos sobre sus tierras, culturas y otros derechos humanos fundamentales son el tema de discusión en este coloquio.

Como Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, mi tarea es examinar los obstáculos, desafíos, barreras y buenas prácticas de los Estados en la protección, respeto y aplicación de los derechos de los pueblos indígenas. En este sentido, este tipo de eventos me proporciona una excelente oportunidad para recibir información sobre las cuestiones y problemas a los que se enfrentan los pueblos indígenas y para debatir e intercambiar opiniones sobre cómo superar los problemas que afectan al disfrute de sus derechos.

En el curso de mi mandato, la cuestión de la consulta y el consentimiento libre, previo e informado ha surgido en el contexto de casos específicos que se me han presentado a través del procedimiento de comunicaciones, en mis visitas a países y en reuniones con representantes tanto indígenas como gubernamentales. La preocupación que se me ha comunicado reiteradamente es la falta de una aplicación efectiva de la consulta en el contexto de medidas legislativas o de planes para la explotación de recursos naturales o proyectos de inversión.

La regulación de la consulta es un objetivo de muchos pueblos indígenas y Gobiernos. He recibido información sobre iniciativas en muchos países, como en el caso de Perú, en el que se ha adoptado legislación específica al respecto, pero donde todavía persisten los problemas. En otros Estados, se me ha informado sobre iniciativas en marcha para la elaboración de legislación sobre este tema. Este es el caso aquí en México, al igual que en Brasil, Colombia y Honduras, además de otros países. Más recientemente, en Honduras se me ha pedido asesoría técnica en el proceso de elaboración de legislación sobre consulta que está llevando a cabo el Gobierno de Honduras con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Este proceso proporciona valiosas lecciones sobre las dificultades que presenta este tipo de procesos tanto en términos del contenido sustantivo que debería tener la legislación, como sobre el proceso para consultar con los pueblos indígenas sobre propuestas de ley sobre consulta.

En mi presentación, quisiera comenzar comentando los fundamentos legales de los principios de la consulta y el consentimiento y sus propósitos y objetivos en el marco más amplio del derecho internacional sobre los derechos de los pueblos indígenas. Trataré a continuación sobre las dificultades que surgen en la aplicación de los estándares de consulta y consentimiento, incluyendo en los procesos de elaboración de legislación, del desarrollo institucional y la necesidad de coordinación transversal, ilustradas por algunas experiencias comparadas en distintos países. Por último, presentaré algunas recomendaciones sobre el posible camino a seguir.

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Fin