Intervención de Guillermo Fernández-Maldonado para la audiencia pública de la CIDH “Avances y desafíos en la implementación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) en México”

(15 de diciembre de 2021) Es grato participar en la audiencia pública del 181° período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, denominada “Avances y desafíos en la implementación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) en México”, en mi calidad de Representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Proporcionaré a la Comisión Interamericana información de forma oral e informal y sin estar bajo juramento, sobre la implementación del MEIF. Nada en mis comentarios debe entenderse como una renuncia, expresa o implícita, de los privilegios e inmunidades de las Naciones Unidas en virtud de la Convención de 1946 sobre los Privilegios e Inmunidades de las Naciones Unidas.

Deseo también hacer notar que mi intervención es producto de un diálogo previo y sostenido con el Fondo de Población de Naciones Unidas en México.

En primer lugar, extiendo mi agradecimiento a la Comisión Interamericana por la convocatoria de oficio para esta audiencia, una muestra adicional de su constante impulso y seguimiento a la creación del MEIF, con la participación efectiva de las familias y las instituciones mexicanas.

El proceso en el que se definió el alcance del Mecanismo concibió a un Grupo Coordinador. La selección de sus integrantes ha sido un referente de participación concertada entre familias, sociedad civil y autoridades, con el acompañamiento de diferentes organismos internacionales como la propia CIDH, el CICR, el Fondo de Población de las Naciones Unidas en México y nuestra Oficina. El proceso de creación del MEIF tuvo un hito en una audiencia de la CIDH. Por ello, el interés de la CIDH y de todas las personas, organizaciones e instituciones concernidas de continuar trabajando bajo un esquema de coordinación y sinergia como el que nos convoca.

La importancia y la complejidad de las desapariciones en México requiere de una atención estructural y constante, así como de un seguimiento proactivo de las víctimas y las instituciones del Estado mexicano, para lograr avances tangibles en la búsqueda de las personas desaparecidas, la investigación efectiva de los delitos y la prevención de nuevos casos. La localización de las personas desaparecidas debe partir del principio de búsqueda en vida, pero en el caso de que las víctimas hayan perdido la vida, se debe identificar sus cuerpos con plena certeza, determinar toda la información disponible sobre las causas y modalidades de la desaparición y el fallecimiento de las personas y garantizar que sean entregados a sus familias a la brevedad posible y de una manera digna. Lamentablemente esta es una realidad lejana para decenas de miles de personas en México.

La extendida violencia, sumada a la falta de capacidad y preparación de los servicios forenses para cumplir sus funciones, han conducido a una crisis forense. Si bien la contribución de mecanismos extraordinarios busca reforzar las instituciones ordinarias de los países, en el caso de México es necesario recalcar el carácter masivo de la problemática.

La situación forense en México ha sido objeto de preocupación desde hace muchos años y ha dado lugar a numerosas recomendaciones internacionales en la materia. Sin embargo, muchas de las recomendaciones han permanecido sin atender al tiempo que se ha ido agravando la crisis.

Es necesario fortalecer los servicios forenses para que su labor esté al servicio de la sociedad mexicana y de la justicia. Su actuación debe estar libre de interferencias y estar basada en los más altos estándares científicos, no sólo para hacer frente a las desapariciones, sino para garantizar la investigación y esclarecimiento de otras graves violaciones de derechos humanos (como torturas y ejecuciones extrajudiciales), así como otro tipo de graves delitos. Iniciar este fortalecimiento, es imprescindible e impostergable.

Mientras lo anterior se materializa, el MEIF, junto con otros esfuerzos en materia de política pública e institucionalización del trabajo independiente forense, supone una oportunidad tanto para las víctimas de desaparición como para las propias instituciones, de iniciar acciones para lograr atender de manera efectiva decenas de miles de casos de personas fallecidas que permanecen sin identificar.

Para que las esperanzas depositadas en el MEIF se puedan concretar es necesario:

  • La disposición y colaboración efectivas de las fiscalías y otras instituciones relevantes
  • La apertura y acceso a toda la información pertinente.
  • La dotación de recursos humanos, financieros, tecnológicos y voluntad política suficientes para garantizar su sostenibilidad.
  • La participación activa y efectiva de las familias en todos los procesos relativos a la materia de identificación forense.
  • La continuidad en el acompañamiento, asistencia y cooperación internacional al MEIF en su conjunto y a otras iniciativas en materia forense.
  • La puesta en marcha de los registros e instrumentos establecidos en la Ley General en materia de Desaparición, y de aquellos que, derivados del agravamiento de la situación, sean necesarios.
  • La articulación de una Estrategia Nacional de Identificación Humana y Entrega Digna.

Esta audiencia se produce a unas pocas semanas de que el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada visitara México, en su primera visita a un país miembro de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. La delegación que visitó al país destacó, en su declaración final, el potencial del MEIF, junto a otros avances institucionales y normativos, y recordó que su “efectiva implementación debe de ser prioritaria en la lucha contra la desaparición forzada”.

Desde la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, refrendamos nuestro compromiso de seguir acompañando el proceso y desarrollo del Mecanismo a fin de que se logre adoptar una estrategia efectiva para la identificación de personas y mejorar las estructuras institucionales y técnicas de operación de los servicios forenses en México.

¡Muchas gracias!

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