Palabras de Guillermo Fernández-Maldonado, Representante en México de ONU-DH, a nombre de organizaciones convocantes de las Naciones Unidas en México al Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos

(24 de enero de 2023) Conferencia de prensa – Lanzamiento de la convocatoria 2023 del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos

Tengo el gusto de dirigirme a ustedes, en representación de las entidades de Naciones Unidas que tradicionalmente participamos en esta importante convocatoria del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos: El CINU, UNESCO, UNODC y ONU-DH. Pero además, en esta quinta edición, nos alegra mucho y damos la bienvenida a UNICEF, gracias a quien el Premio Breach / Valdez suma al reconocimiento de los dos mejores trabajos de periodismo y derechos humanos, -un tercer reconocimiento- con una categoría enfocada en los derechos de la niñez y/o adolescencia.

También, con muchísimo gusto, damos la bienvenida a la Unión Europea, cuya prestigiosa presencia fortalece esta iniciativa, en un momento de consternación y sentido de urgencia para el ejercicio del periodismo y la defensa de los derechos humanos.

Porque el persistente ataque a periodistas en México y el alto número de asesinatos y desapariciones es motivo de alarma y preocupación.

Porque quienes ejercen el periodismo jamás deberían tener que decidir entre cumplir su labor o proteger su integridad y su vida.

Las amenazas y ataques dirigidos contra las y los periodistas sin duda tienen graves repercusiones en sus vidas, pero también en las de sus seres queridos.

Con creciente frecuencia se ven obligados a buscar refugio y abandonar sus hogares, lo cual hace aún más precaria su situación económica.

Grupos en situación de mayor vulnerabilidad, como las mujeres periodistas, indígenas y quienes viven en zonas retiradas o de mayor conflictividad, están especialmente expuestos a las agresiones y represalias por ejercer su labor periodística. Son estos grupos los necesitan medidas de protección diferenciales.

La labor periodística y la defensa de los derechos humanos son esenciales para el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho. Su labor arroja luz sobre asuntos de interés público, pone de manifiesto injusticias, abusos y corrupción, lo que contribuye a la transparencia en las instituciones y promueve la rendición de cuentas.

Se trata de una labor esencial que, a su vez, contribuye con garantizar el pleno respeto a los derechos humanos.

Los crímenes en su contra no afectan solamente sus derechos humanos, sino los de toda la sociedad mexicana. Las agresiones contra quienes ejercen el periodismo socavan gravemente el derecho de toda la sociedad a acceder a la información de manera libre y plural, derecho que están en la base de una adecuada participación democrática.

Por todas estas razones, su labor debe ser plenamente reconocida y protegida. México merece periodistas que puedan desarrollar sus tareas de manera libre y segura.

Una de las medidas más efectivas contra la reiteración de las agresiones y asesinatos es acabar con la extendida impunidad, es decir, cumplir con la obligación de identificar y llevar ante la justicia a las personas responsables, tanto materiales como intelectuales, de esto crímenes.

Con el lanzamiento de esta quinta convocatoria, recordamos la urgente necesidad de que todos los actores estatales, sociales e internacionales, sumemos esfuerzos para lograr el objetivo compartido de poner fin poner fin a las agresiones y a la impunidad de sus autores. Es fundamental que las autoridades de todo nivel condenen pública e inequívocamente todo ataque contra la libertad de expresión y que apoyen estrategias integrales que reviertan esta grave tendencia.

ONU México reafirma hoy su firme compromiso de acompañar al Estado mexicano en el fortalecimiento de sus capacidades institucionales y en la implementación efectiva de las normas internacionales de derechos humanos para la promoción y protección de quienes ejercen el periodismo.

Fin