Palabras de Jan Jarab durante la Marcha del orgullo LGBTI

Ciudad de México, 25.06.16

Buenos días, agradezco por la invitación.
“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Estas palabras iniciales de la Declaración Universal son inequívocas. La celebración del orgullo LGBTI es un tema de derechos humanos.
Este año es la primera vez que nuestra Oficina en México participa en la marcha – no como observadores, pelo como participantes, para expresar nuestro apoyo.

La ONU impulsa la campaña “Libres e Iguales” que busca crear conciencia sobre la violencia y la discriminación contra la población LGBTI, así como fomentar un mayor respeto de sus derechos. Está enfocada en la necesidad de llevar a cabo reformas legales y acciones de educación pública, para proteger a las personas contra la violencia homofóbica y transfóbica; prevenir la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes contra las personas LGBTI; prohibir y combatir la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género; y respetar la libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica – como la marcha de hoy.
En la última década, en muchos países del mundo vimos mucho progreso en respecto a los derechos de las personas LGBTI: es probablemente el área de los derechos humanos que marcó los más grandes avances en el inicio del siglo 21. Sin embargo, aún hay retos enormes. En muchos países estos derechos no son respectados. Y mismo en los países donde los derechos de las personas LGBTI ya progresaron de manera espectacular, hay siempre un riesgo de los crímenes de odio, como hemos visto recientemente en este horrible ataque en Orlando.
El progreso de los derechos de las personas LGBTI en los países latinoamericanos ha contribuido considerablemente no sólo a la mejora en la vida cotidiana de estas personas pero también a la dinámica positiva en el plano internacional. Los mexicanos pueden estar orgullosos que están haciendo progresos importantes en el área de los derechos de las personas LGBTI. La actual propuesta de la reforma constitucional que reconoce el matrimonio igualitario representa otro avance importante, y nuestra oficina sigue apoyando esta propuesta. Sin embargo, sabemos que hay muchos en México que se oponen no sólo a esta reforma, pero también a la igualdad de las personas LGBTI como tal.
Como sabemos, la ignorancia alimenta la discriminación; entonces hay que continuar a desarrollar la cultura del dialogo en la sociedad, y con mucha paciencia, continuar convenciendo el gran público de los valores de la tolerancia, de la diversidad, de la aceptación, y del amor. ¡Que vive la diversidad!
La ONU-DH México trabajará por los derechos humanos de la comunidad LGBTI en todo el territorio nacional. Nuestra Oficina está aquí para dejar algo claro, los derechos LGBTI son derechos humanos. Todas y todos podemos construir un mundo en el que seamos libres e iguales.

Fin