Referencias a México en la actualización global de Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, al Consejo de Derechos Humanos

4 de marzo de 2024. Por ser de interés público, compartimos los párrafos que hacen referencia a México contenidos en la actualización sobre la situación de los derechos humanos en el mundo que Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, realizó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en su 55° periodo de sesiones (traducción no oficial):

“En América Latina y el Caribe, el dominio y la violencia ejercidos por pandillas y la delincuencia organizada constituyen importantes retos para la paz y la seguridad, con graves impactos en la vida y los derechos de millones de personas, como en Ecuador, Haití, Honduras y México. Las respuestas punitivas y militarizadas han conducido en algunos casos a graves violaciones de los derechos humanos, lo que puede alimentar aún más la violencia. Sólo las políticas basadas en los derechos humanos pueden ofrecer soluciones eficaces y sostenibles. La corrupción, la impunidad, la débil gobernanza y las causas estructurales de la violencia -como la discriminación y las fallas en la protección de los derechos económicos, sociales y culturales- deben abordarse con la participación de la sociedad civil y las comunidades afectadas. Es necesaria una mayor cooperación internacional para abordar el comercio ilegal de armas y garantizar la rendición de cuentas por los delitos transnacionales.”

“En México, en junio coincidirán varios procesos electorales en los que está prevista la elección de más de 20,000 cargos públicos, entre ellos la Presidencia, todas/os las/os integrantes del Congreso Federal y un amplio abanico de representantes y autoridades estatales y locales. Este inmenso ejercicio de los derechos políticos y civiles debe ser resguardado de la violencia.”

El texto completo de la intervención de Volker Türk en inglés está disponible en el siguiente enlace: https://www.ohchr.org/en/statements-and-speeches/2024/03/turks-global-update-human-rights-council

Fin