Campaña Libres e Iguales de las Naciones Unidas y la OIM: La historia de Apollo

22 de abril 2021

Muchas personas lesbianas, gais, bisexuales, trans, intersexuales y queer (LGBTIQ+) se ven obligadas a dejar sus comunidades en busca de un lugar más seguro y acogedor al que llamar hogar.

Muchas personas lesbianas, gais, bisexuales, trans, intersexuales y queer (LGBTIQ+) se ven obligadas a dejar sus comunidades en busca de un lugar más seguro y acogedor al que llamar hogar por ser esta la única forma de encontrar trabajo, acceder a servicios sanitarios o resguardarse de la pobreza, el rechazo familiar, la criminalización, las amenazas y la violencia. Para algunas de esas personas, ello implica pasar de un pueblo pequeño a una gran ciudad. Para otras, tener que trasladarse de una parte del mundo a otra, sobreviviendo a un viaje peligroso y superando obstáculos extraordinarios para tratar de encontrar un lugar donde poder vivir abiertamente su verdadera identidad. Pero, a menudo, la discriminación no desaparece cuando llegan a su destino. Muchas personas LGBTIQ+ siguen enfrentándose a prejuicios, acoso y violencia, tanto debido a su procedencia como a su orientación sexual, su identidad de género/expresión de género o sus características sexuales. Al no poder encontrar una comunidad que realmente les acepte, esas personas suelen luchar contra la soledad, la indefensión y la depresión. Para quienes también sufren marginación por otros motivos, como su raza, origen étnico, edad, sexo, discapacidad, religión u otras características, la situación puede ser aún más precaria.

Todo ser humano tiene derecho a ser simplemente quién es, sin tener que enfrentarse a la violencia y la discriminación. Juntos podemos crear un futuro libre de prejuicios, al que todas las personas verdaderamente pertenezcan, sin importar quiénes sean, a quién amen o de dónde vengan.

Ayúdanos a difundir estas historias de determinación y resiliencia compartiendo nuestros vídeos en tu entorno. Para más información: www.unfe.org/es/migrants

Fin