Un manual urgente para la cobertura de violencia contra las mujeres y feminicidios en México

Un manual urgente para la cobertura de violencia contra las mujeres y feminicidios en México pretende ser una herramienta de apoyo para los medios de comunicación, equipos editoriales, de investigación y reporteo en los casos de violencia contra las mujeres y las niñas. Con la finalidad de contribuir a comprender la problemática, para poder cambiarla y ejercer una autocrítica que lleve a modificar y perfeccionar los contenidos, los discursos y los mensajes que se envían a la sociedad.

En México, donde las estadísticas indican que 10 mujeres son asesinadas cada 24 horas, la Iniciativa Spotlight concentra sus esfuerzos en la prevención y eliminación del feminicidio en cinco municipios de tres estados del país: Chihuahua y Cd. Juárez, en Chihuahua; Ecatepec y Naucalpan, en el Estado de México, y Chilpancingo, en Guerrero.

En la implementación de la Iniciativa Spotlight en México, en coordinación con el gobierno Federal, gobiernos locales y la sociedad civil, trabajan seis agencias de la ONU: la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD; el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA; la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, UNODC; la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ONU-DH, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef.

Estas agencias trabajan en articulación con el Gobierno de México, y sus principales contrapartes, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en esta implementación. Como parte de este esfuerzo, en el marco del eje de prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas del Programa en el país, es que ONU Mujeres lanza un proyecto encaminado a transformar las narrativas en los medios de comunicación —con mayor énfasis en los municipios señalados— y abordar con perspectiva de género los temas de violencia contra las mujeres y las niñas. Dada la incidencia y penetración que tiene la prensa en la opinión pública, se hace imperativo que la información que se desarrolla sea cuidadosa y respetuosa de los estándares de derechos humanos en dichos tópicos.

En ese sentido, es en el marco de esta alianza que con Conavim e Inmujeres se desarrolló de forma conjunta este instrumento con el objetivo de proporcionar herramientas a las y los periodistas, comunicadoras y comunicadores, así como a los medios de información, para incorporar la perspectiva de género en la cobertura de casos de violencia contra las mujeres y las niñas, con especial atención en el feminicidio.

Fichas Pedagógicas:

1. Mujeres en el periodismo

2. Feminicidio en cifras
Ficha 1 
Ficha 2

3. ¿Cómo cubrir casos de violencia de género y/o feminicidios?
Ficha 1 
Ficha 2
Ficha 3

4. Violencia de Género
Ficha 1
Ficha 2