Libres e iguales

En favor de la igualdad de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) lanzó, en 2013, una campaña global de educación pública sin precedente denominada: Libres e Iguales.

 

Esta campaña tiene como objetivo crear conciencia sobre la violencia y la discriminación, así como fomentar un mayor respeto de los derechos de las personas LGBT. Está enfocada, principalmente, en la necesidad de llevar a cabo tanto reformas legales, como acciones de educación pública, para combatir la homofobia y la transfobia.

La campaña fue precedida de un informe que la ONU-DH publicó en diciembre de 2011, siendo el primer documento oficial de las Naciones Unidas sobre la violencia y la discriminación contra las personas LGBT. El informe documentó los abusos generalizados contra los derechos humanos.

En la Ciudad de México, la ONU-DH auspició y encontró eco para el lanzamiento de la campaña Libres e Iguales gracias a la confluencia con la Embajada de los Países Bajos, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la ciudad, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, promovida por la organización no gubernamental Foro Jóvenes con Liderazgo, que tomó a cargo la producción de un video que fue emitido durante el mes de julio de 2014 en las pantallas del Metro capitalino.

El video apunta a crear y difundir una mayor conciencia sobre la igualdad y la no discriminación como principios básicos de las normas internacionales de derechos humanos, aplicables en pleno a las personas LGBTTTI, quienes denuncian y padecen el estigma social, la exclusión y el prejuicio en el empleo, el hogar, el centro de estudio, en las instituciones de atención de la salud y en otras múltiples facetas de sus vidas, tanto profesionales como afectivas.

 

 

“Estamos comprometidos en multiplicar esta y otras iniciativas similares en otros lugares del país, como una manera de visibilizar y dar voz a las personas de las comunidades LGBTTTI, para con ello subrayar las obligaciones de los Estados en salvaguardar sus derechos humanos y protegerlas activamente de la discriminación y violencia, pues no se trata de un nueva categoría de derechos ni tampoco de una moda, sino de imperativos firmemente establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los subsecuentes tratados internacionales en la materia”, afirmó Javier Hernández Valencia, Representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

 

Mensaje a propósito del Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia 2015, 17 de mayo

Ante la discriminación y vulneración de sus derechos, los jóvenes LGBT e intersex necesitan reconocimiento y protección

“En todo el mundo, niños, niñas y jóvenes lesbianas, gays, bisexuales, trans (LGBT) o intersex, o aquellos/as que son considerados/as como tales, se enfrentan a estigma, discriminación y violencia debido a su orientación sexual e identidad de género real o percibida, o porque su cuerpo difiere de las definiciones tradicionales de mujer u hombre.

La violencia y discriminación contra niños, niñas y jóvenes LGBT e intersex ocurre en los hogares, escuelas, e instituciones. Las y los jóvenes LGBT también enfrentan a menudo el rechazo de sus familias y comunidades que reprueban su orientación sexual o identidad de género. Esto puede resultar en altos niveles de exclusión social, pobreza, y jóvenes sin hogar. Niños y niñas LGBT sufren de acoso escolar a manos de sus compañeros o compañeras, y maestros o maestras lo cual conlleva a la deserción escolar. Incluso a algunos se les niega el ingreso escolar, o son expulsados y expulsadas de sus escuelas debido a su orientación sexual o identidad de género real o percibida.

Leer el mensaje completo

 

Igualdad y no discriminación

El argumento en favor de extender a las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (personas LGBT) los mismos derechos que gozan todas las demás personas no es radical ni complicado. Se basa en dos principios fundamentales que sustentan las normas internacionales de derechos humanos: igualdad y no discriminación. Las palabras iniciales de la Declaración Universal de Derechos Humanos son inequívocas: “Todos los seres nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

Igualdad y no discriminación

El argumento en favor de extender a las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (personas LGBT) los mismos derechos que gozan todas las demás personas no es radical ni complicado. Se basa en dos principios fundamentales que sustentan las normas internacionales de derechos humanos: igualdad y no discriminación. Las palabras iniciales de la Declaración Universal de Derechos Humanos son inequívocas: “Todos los seres nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

Sin embargo, las actitudes homofóbicas sumamente arraigadas, a menudo combinadas con la falta de protección jurídica adecuada contra la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género, exponen a muchas personas LGBT de todas las edades y en todas las regiones del mundo a violaciones flagrantes de sus derechos humanos. Se discrimina contra ellas en el mercado laboral, en las escuelas y en los hospitales y en ciertos casos hasta son maltratadas y desheredadas por sus propias familias. En las calles de aldeas y ciudades de todo el mundo son víctimas selectivas de ataques físicos: palizas, golpes, abuso sexual, tortura y asesinato. Y en más de 75 países las leyes discriminatorias tipifican penalmente las relaciones privadas y consentidas entre personas del mismo sexo, exponiéndolas a ser arrestadas, enjuiciadas y encarceladas.

[…] Poner fin a la violencia y la discriminación contra las personas debido a su orientación sexual e identidad de género es un gran reto en materia de derechos humanos.

* Extracto del Prólogo de Navi Pillay, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, para la publicación Nacidos libres e iguales. Orientación sexual e identidad de género en las normas internacionales de derechos humanos.

Conoce más e involúcrate

>> Difunde y participa en la campaña de las Naciones Unidas, Libres e Iguales (Free & Equal). Comparte los videos y gráficos de esta campaña.

>> Conoce más sobre la conmemoración del 17 de mayo IDAHOT 2015, decarga memes y materiales relacionados, encuentra eventos cerca de tu lugar de residencia.

>> Échale un vistazo a la página de ILGA (International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersex Association)

>> Mira y comparte el video Yo tampoco del grupo Guimel, que brinda apoyo a las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero (LGBT), a sus familiares y amigos dentro de la Comunidad Judía de México.

>> Súmate la campaña Dialoga con tus prejuicios, por el derecho al matrimonio civil igualitario sin ningún tipo de discriminación. A esta iniciativa, de la organización Sociedad Unida por los Derechos Humanos, se han sumado distintas personalidades, así como la Delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

>> Conoce el Proyecto de resolución sobre Derechos Humanos, orientación sexual e identidad de género del Consejo de Derechos Humanos, en su 27 período de sesiones, en seguimiento y aplicación de la Declaración y Programa de Acción de Viena.

>> Lee el comunicado de prensa Inicio en el Distrito Federal de la campaña Libres e Iguales a favor de la igualdad y la no discriminación hacia las personas LGBTTTI.

 

 

Fin