Dictamen aprobado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en virtud del artículo 5 del Protocolo Facultativo, respecto de la comunicación núm. 32/2015

El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas emitió un dictamen en el que determina la responsabilidad internacional del Estado Mexicano al incumplir con algunas de sus obligaciones derivadas de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el caso de Arturo Medina. Se trata del primer caso que resuelve dicho Comité en relación con las obligaciones del Estado mexicano sobre la base de esta Convención.

Arturo es una persona con discapacidad intelectual y psicosocial que fue inculpado de la comisión de un delito, sobre bases que resultan inverosímiles. Se le sometió al Procedimiento Especial para Inimputables bajo el cual le fueron negados sus derechos a declarar, a nombrar abogado de su elección y a interponer los recursos disponibles en igualdad de condiciones con las demás personas que se encuentran bajo proceso. Además, se le impusieron medidas de seguridad privativas de la libertad con base únicamente en certificados médicos. 

Descarga el documento en PDF

Fin