Debe cesar la letal práctica de las “devoluciones en caliente” de personas migrantes – Relator Especial de la ONU

GINEBRA (23 de junio de 2021) – Los Estados deben cesar inmediatamente la cruel y mortal práctica de las “devoluciones en caliente”, expresó el Relator Especial de la ONU sobre los derechos humanos de los migrantes, exigiendo que los gobiernos se apeguen a la ley internacional la cual prohíbe las expulsiones colectivas y devolución a un país donde la persona migrante puede enfrentarse a la muerte, tortura, malos tratos, persecución u otros daños irreparables.

“A falta de una evaluación individualizada para cada migrante afectado y de otras garantías procesales, las devoluciones en caliente son una violación de la prohibición de expulsión colectiva y aumentan el riesgo de nuevas violaciones de derechos humanos, en particular la devolución”, dijo Felipe González Morales, Relator Especial de la ONU sobre los derechos humanos de los migrantes, ante el Consejo de Derechos Humanos.

Miles de personas migrantes, incluidas solicitantes de asilo, cruzan las fronteras internacionales en busca de seguridad, protección y una vida mejor. Muchas de ellas han perdido la vida o han resultado heridas en sus intentos por hacerlo. La pérdida de vidas y la ocurrencia de lesiones en las fronteras internacionales han sido una consecuencia trágica de que los Estados dependen cada vez más de la militarización y la disuasión para intentar controlar la migración.

“Los Estados tienen la obligación de respetar, proteger y hacer efectivos los derechos humanos de todas las personas que se encuentren en su territorio o bajo su jurisdicción o control efectivo, independientemente de su situación migratoria y sin discriminación alguna”, dijo el experto.

“Las medidas y prácticas de devolución en caliente demuestran la negativa de los Estados hacia la obligaciones internacionales de proteger los derechos humanos de las personas migrantes en las fronteras internacionales y empañan la imagen del Estado”.

En su informe, el Relator Especial examina las prácticas y tendencias actuales de devolución en caliente, incluida la militarización de las patrullas fronterizas, el uso de la fuerza en las prácticas de devolución en caliente, los riesgos de devolución y devolución en cadena, la externalización de las medidas de gobernanza fronteriza, la demora en la búsqueda y rescate, y el desembarco y la denegación de acceso al territorio.

“Mi mandato ha recibido información sustancial que revela tendencias preocupantes de devoluciones en caliente de migrantes que se llevan a cabo en la mayoría de las rutas migratorias”, dijo González Morales. “A través de reuniones bilaterales, procedimientos de comunicación y visitas a países, he abordado las preocupaciones de derechos humanos relacionadas con las prácticas de devoluciones en caliente en todas las regiones del mundo. Espero que los Estados miembros emprendan acciones concretas para abordar este dañino fenómeno “.

Fin

Felipe González Morales, Relator Especial sobre los derechos humanos de los migrantes.

Los Relatores Especiales forman parte de los ‘Procedimientos Especiales’ del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.