“Los tratados no respetados deben convertirse en cosa del pasado” –Experto de la ONU llama a la reconciliación con los pueblos indígenas

Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo
viernes 9 de agosto

GINEBRA (9 de agosto de 2013) – El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, exhortó hoy a los Gobiernos del mundo a respetar todos los acuerdos con los pueblos indígenas -nuevos y antiguos- para sentar las bases de la reconciliación y superar todos los obstáculos a la plena realización de sus derechos.

“Los pueblos indígenas enfrentan grandes retos en todo el mundo relacionados con injusticias históricas generalizadas, incluidos tratados violados y actos de opresión, y políticas erradas de los Gobiernos, que hoy se manifiestan en desventajas y obstáculos al ejercicio de sus derechos individuales y colectivos”, dijo el experto en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

“El pleno respeto de tratados, acuerdos y otros arreglos constructivos es un elemento crucial en el avance hacia la reconciliación con los pueblos indígenas”, recalcó, “y para tratar los persistentes problemas de fondo relacionados con los errores históricos, las políticas fallidas del pasado y las barreras que aún existen al pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas”.

El derecho de los pueblos indígenas al reconocimiento y respeto de los tratados, acuerdos y otros arreglos constructivos es un derecho fundamental reconocido en la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. En su preámbulo, la Declaración reconoce, además, que estos derechos son ‘la base para una asociación reforzada entre los pueblos indígenas y los Estados’.

“Honrar a los tratados y otros antiguos acuerdos puede ayudar a establecer la confianza entre los pueblos indígenas, para la reconstrucción de las relaciones entre los Estados y los pueblos indígenas en un verdadero espíritu de buena fe, colaboración y el respeto mutuo”, señaló.

El Relator Especial subrayó que esto debería formar parte de un diálogo más amplio, tanto a nivel internacional como nacional, “para ayudar a establecer la comprensión entre los pueblos indígenas y otros, y para ayudar a cambiar las actitudes negativas persistentes o malentendidos sobre los pueblos indígenas y sus derechos”.

Con respecto a los nuevos tratados y acuerdos que se están desarrollando, incluidos aquéllos relacionados con las industrias extractivas que operan en o cerca de las tierras indígenas, el experto de la ONU señaló que estos deben ser compatibles con las normas internacionales relativas a los derechos de los pueblos indígenas, tanto en relación a la participación indígena en estos procesos, así como en cuanto a los resultados sustantivos.

“En ningún caso los nuevos tratados o acuerdos deberían estar por debajo o socavar las normas establecidas en la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas o establecidas en otras fuentes internacionales”, dijo el Sr. Anaya.

“Los tratados no respetados deben convertirse en cosa del pasado”, recalcó.

Fin