Mensaje de Michelle Bachelet – Día de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

“75 años después de Auschwitz – Educación sobre el Holocausto y recuerdo de la justicia global”

27 de enero de 2020 – Hoy se cumplen 75 años desde el fin del Holocausto, un crimen de una inhumanidad devastadora y sin precedentes, durante el cual seis millones de judíos, y otros, fueron brutalmente asesinados.

Fue en este día de 1945 que Auschwitz-Birkenau, el campo de exterminio nazi más grande, fue liberado. Se estima que más de un millón de personas, de las cuales nueve de cada diez eran judíos, fueron asesinadas en ese campo.

Las víctimas del programa de exterminio nazi incluyeron a millones de judíos, cientos de miles de romaníes y sinti, personas con discapacidad, homosexuales, prisioneros de guerra, disidentes políticos y miembros de redes de la Resistencia de toda la Europa ocupada.

Las Naciones Unidas se establecieron en respuesta a la devastación de la Segunda Guerra Mundial, así como la asesina deshumanización y odio propagados por el régimen nazi. Su objetivo era reconstruir un mundo de justicia y paz.

Pero aún hoy, las personas que son vistas como diferentes enfrentan muchas formas de odio, incluso los líderes alimentan la discriminación o la violencia contra judíos, musulmanes, migrantes u otros miembros de comunidades minoritarias.

En muchas regiones, estamos presenciando ataques cada vez mayores contra individuos y grupos en función de su presunta religión, etnia o apariencia.

No podemos permitir que la humanidad regrese a esta mentalidad injusta y cruel. Esto no puede ser lo que somos. Saludo a las mujeres, los hombres y los jóvenes de todo el mundo que demuestran su coraje, empatía y principios defendiendo la tolerancia y los derechos humanos frente a los esfuerzos por deshumanizar y demonizar a personas.

Crear una muralla permanente contra el aumento del odio requerirá una educación reflexiva y basada en principios, no solo de las mentes, sino también de los corazones.

La educación en derechos humanos ayuda a las personas a comprender los principios universales de derechos humanos y las lecciones de la historia, así como a empoderarlos para que rindan cuentas a sus gobiernos. Fomenta un sentido de humanidad común mientras ayuda a las personas a tomar decisiones informadas; para resolver conflictos de manera no violenta; y participar responsablemente en sus comunidades y sociedades.

La educación basada en principios del corazón y la mente podría haber ayudado a las personas a rechazar las campañas de persecución y violencia en el pasado, y creo que todos los países y comunidades pueden beneficiarse de ellas hoy.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos está copatrocinando una exposición en el Palacio de las Naciones en Ginebra, “Lest we forget“, que incluye fotografías de sobrevivientes del Holocausto. Mientras estuvo en exhibición al aire libre en Viena el año pasado, fue sometido repetidamente a vandalismo antisemita. En respuesta, personas del público repararon las obras y comenzaron a realizar vigilias para protegerlas.

Fin