Anuncia Gobernación a personas ganadoras de la XVII edición del Premio Rostros de la Discriminación ‘Gilberto Rincón Gallardo’

  • En esta ocasión fueron postulados 125 trabajos provenientes de 22 estados del país
  • Las piezas periodísticas ganadoras abordan desde la perspectiva de igualdad y no discriminación, los derechos de personas históricamente discriminadas

Durante el Día Nacional por la Igualdad y No Discriminación se dieron a conocer los nombres de las y los periodistas ganadores del premio Rostros de la Discriminación ‘Gilberto Rincón Gallardo’, de una selección de 125 trabajos, 87 fueron individuales y 38 presentados de manera colectiva. El premio para cada categoría es de 25 mil pesos.

Los trabajos fueron elaborados en medios de información visual de los estados de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila de Zaragoza, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Las piezas periodísticas ganadoras son:

  • Texto periodístico, ‘Vivir con VIH en el Ejército es como una prisión, relatan militares’, escrito por Eduardo Dina Arredondo y publicado en El Universal.
  • Reportaje visual–video, ‘Niñez Buscadora’, de David Santa Cruz Negrete, Julio Hernández y Rubén Darío Betancourt que se transmitió en Rompeviento
  • Reportaje radiofónico, ‘Los juicios de Guz Guevara, CUIR: Historias disidentes’, de José Erick Yáñez y Gustavo Eduardo Martínez Guevara, publicado en Esto no es radio (estonoesradio.mx).
  • Fotoperiodismo, ‘De piel oscura, la infinita resistencia’, de Duilio Rodríguez de la Colina, publicado en Pie de Página.

Los ganadores fueron seleccionados por personas integrantes del jurado: Gabriela Fuentes Reyes, Mónica González Islas, Miguel Dimayuga Meneses, Ana Francisca Vega Valdés, Gabriel Sosa Plata, Juan Vázquez, Aurelio Peña Tavera, Ilse Huesca Vargas, José Antonio Aguilar Contreras, Mardonio Carballo, Nadia Sanders Vázquez y Ana Paulina Chavira Mendoza.

Las piezas periodísticas que obtuvieron menciones honoríficas son:

  • Texto periodístico, ‘Los niños sin nombre’ de Dulce María Rodríguez Ramos, Adelina Dayebi Pazos, César Solís, Daniel Hernández Pérez, Fernando Medrano y Alejandro Medina, publicado en Newsweek en español, El Sol de México, Pie de Página, BI Noticias, Expansión Política, CONNECTAS (del International Center for Journalists).
  • Reportaje visual–video, ‘Cotorreo en cana’ Tlaxcala, de Marisol Fernández Muñoz, publicado en revista impresa, digital y las redes sociales, YouTube y
  • Reportaje radiofónico, ‘Les no binaries y sus transiciones en pandemia’ de Alejandra del Castillo Velázquez Hernández y publicado en Así como
  • Fotoperiodismo, ‘El regreso de la vela muxe’, realizada por Lucía Flores Mejía y publicado en la Revista Bloomberg.

El eje principal del premio Rostros de la Discriminación ‘Gilberto Rincón Gallardo’ es dar énfasis a las causas de la discriminación, y a organizaciones o iniciativas en favor de la igualdad, así como el ejercicio de los derechos y situaciones discriminatorias. También fomentar la importancia de visibilizar a las personas que enfrentan discriminación, a través de narrativas incluyentes en los medios de información.

Durante las XVI ediciones, el certamen ha entregado 118 premios a los que se suman estos cuatro, cada uno de ellos han destacado por su calidad y por el impulso de una forma sensible de realizar la labor periodística, tan relevante en los estados democráticos, con enfoque en los grupos históricamente discriminados.

Este premio es convocado, de manera conjunta por la Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); así como por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).

Además del Instituto para las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México (Indiscapacidad), el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia de Michoacán (COEPREDV), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

También el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Cátedra de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ‘Igualdad y No Discriminación’ de la Universidad de Guadalajara (UdeG), las fundaciones ‘Gilberto Rincón Gallardo’ y Friedrich Naumann para la Libertad (FNF).

La fecha y sede de la ceremonia de premiación será anunciada en los próximos días.

Fin