DUDH 75: Dignidad, libertad y justicia para todos

“La Declaración Universal de Derechos Humanos es un texto milagroso,» declaró Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.   «En un momento en el que el mundo salía de acontecimientos catastróficos, la Declaración estableció derechos universales y reconoció la igualdad de todas las personas.»

El Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre), Derechos Humanos de las Naciones Unidas lanzará una campaña de un año de duración con el fin de promocionar y reconocer el 75º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH 75), el cual se celebrará el 10 de diciembre de 2023.  La campaña de un año de duración servirá para dar a conocer la DUDH centrándose en su legado, relevancia y activismo usando el lema «Dignidad, Libertad y Justicia para Todas las personas.»

«La Declaración —que fue redactada por representantes de todo el mundo— representa un lenguaje común a nuestra humanidad compartida, una fuerza unificadora en cuyo centro se encuentra la dignidad humana y la obligación de protegernos y cuidarnos entre nosotros y nosotras como seres humanos,» aseguró Türk.

La DUDH supone el prototipo global para leyes y políticas internacionales, nacionales y locales. La Declaración supone también un pilar para la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, la cual promueve una economía que invierta en los derechos humanos y que funcione para todas las personas.

La campaña DUDH 75 aumentará el conocimiento global sobre la DUDH mostrando cómo la Declaración ha guiado el trabajo de la Oficina.  La campaña fomentará la universalidad de los derechos humanos e intentará capacitar a todas las personas, en especial a los y las jóvenes, para defender los derechos humanos.

Desde la aprobación de la DUDH en 1948, los derechos humanos han quedado más garantizados y reconocidos en todo el mundo y han incluido mejoras para los derechos de las mujeres, niños y jóvenes, para que los pueblos indígenas puedan proteger y mantener su tierra y cultura, y para conseguir la abolición de la pena de muerte en numerosos países.

No obstante, la promesa de la DUDH de dignidad e igualdad en derechos ha estado sometida a ataques. El planeta se enfrenta a una crisis climática, la pandemia de COVID-19, el aumento de los conflictos, la inestabilidad económica, la desinformación, la injusticia racial, además de los retrocesos globales en los derechos de las mujeres. Las personas se sienten frustradas y han perdido confianza debido a lo que ellas consideran como inacción e incapacidad de gobiernos e instituciones para proteger los derechos humanos.  Los y las jóvenes sienten que no son escuchadas o no conocen la existencia de la Declaración.

“A pesar de que los 30 artículos de la Declaración han despertado una transformación en todas las áreas de nuestras vidas, los rescoldos del racismo, misoginia, desigualdad y odio continúan amenazando a nuestro planeta,” afirmó Türk. “El lenguaje y el espíritu de la Declaración tienen el potencial de conseguir superar la división y la polarización.  Tiene la facultad de volver a congraciarnos con la naturaleza, con nuestro planeta, y señalar el camino hacia el desarrollo sostenible para las generaciones futuras.»

La DUDH 75 nos acercará las historias personales de activistas que están trabajando en sus comunidades para luchar contra estas disparidades en diferentes cuestiones que afectan a los derechos como por ejemplo los derechos LGBTQI+, el medioambiente y el cambio climático, los derechos de las mujeres, los derechos de las personas con discapacidad, así como el derecho a una educación. La DUDH 75 también informará sobre los avances conseguidos en estas cuestiones y cómo la Oficina ha tenido un papel influyente en esta labor. El llamamiento a la acción de la DUDH 75 es #StandUp4HumanRights.

Este próximo año de aniversario será nuestra oportunidad de recordar el consenso que vislumbró la Declaración, de volver a los principios, así como de afianzar la admirable estructura de derechos humanos que hemos construido.

VOLKER TÜRK, ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

Participa

Existen muchas maneras de que todos y todas podamos participar y apoyar la campaña desde casa, el trabajo, el colegio o desde las calles.  La Oficina se ha asociado con Canva para crear una colección de diseños atractivos con el fin de conmemorar la importancia y la relevancia permanente de la Declaración Universal de Derechos Humanos.  Estas ilustraciones se publicarán pronto y se podrán personalizar y utilizar para compartirlas con la familia, los amigos y tu comunidad.

Otro modo de mostrar apoyo es usando un marco Cheerity, el cual ofrece una oportunidad para que las personas muestren su apoyo en las redes sociales añadiendo su foto a un filtro especial de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por el Día de los Derechos Humanos además de otros filtros inspirados por la DUDH.  Luego podrán compartir la foto usando los hashtags #StandUp4HumanRights y #HumanRightsDay, y posteriormente las publicaremos en el muro de la campaña.

Las personas pueden también compartir un artículo sobre la DUDH que les haya llamado la atención en las redes sociales o pueden descargar e imprimir carteles sobre el Día de los Derechos Humanos para mostrarlos en su comunidad o escuela.

«Con la mirada puesta tanto en el pasado como en el futuro, espero que la iniciativa DUDH 75, que dirigirá mi Oficina junto con nuestros socios, nos permita reavivar el espíritu, el impulso y la vitalidad que culminaron con la Declaración hace 75 años,» expresó Türk.

Fin