Patricia Ambros: una sobreviviente de desaparición forzada en México

Reyna Patricia Ambros Zapatero es una superviviente.

En mayo de 2018, fue sacada por la fuerza de su coche, en la misma entrada de su casa en Tamaulipas, México, por hombres armados, los cuales vestían el uniforme de la Marina mexicana. Los hombres la llevaron durante un largo viaje en coche, al final del cual, Ambros fue sacada a la fuerza del coche y llevada a una habitación donde fue encapuchada y agredida.

«Durante mi detención, me golpearon y me dieron patadas en distintas partes de mi cuerpo,» explicó. «Me ordenaron que me sentara y me pusieron pegada a la pared. Podía escuchar a otras personas mientras eran golpeadas y gritaban de dolor.»

No obstante, su detención duró poco tiempo. Tres días después de su llegada, la encapucharon, la metieron en un coche y la condujeron a un lugar lejano. El conductor amenazó de muerte a Ambros y su familia si ella volvía a acudir a manifestaciones o presentaba una denuncia. Finalmente fue abandonada junto a una carretera de madrugada, donde más tarde fue encontrada por un conductor de paso que la llevó a un hospital.

Ella atribuye en parte su pronta liberación a la intervención del Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED), a través de su procedimiento de Acción Urgente.

«Estoy segura de que la rápida intervención del CED atrajo la atención del Gobierno mexicano a mi situación,» afirmó Ambros. «Creo que resultó clave para que (la Marina) me liberara.»

Ambros relató su historia en la clausura del 20º período de sesiones del Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED) . El CED es el refugio donde los Estados pueden encontrar apoyo para su lucha para erradicar e impedir las desapariciones forzadas y para que las personas busquen justicia por la desaparición de sus seres queridos a nivel internacional.

El miembro del Comité, Horacio Ravenna, aseguró que aun existen desafíos para encontrar soluciones para casos como el de Ambros.

«Su presencia hoy aquí es señal de que la intervención internacional puede contribuir a salvar vidas,» afirmó. «Hoy, tú eres la voz de otras personas que han aparecido vivas. Tu testimonio nos sirve de consuelo ante el dolor de nuestras frustraciones diarias.»

Una acción urgente es una petición del Comité a un Estado parte para que adopte de forma inmediata todas las medidas necesarias para buscar y localizar a una persona desaparecida además de investigar su desaparición. Las acciones urgentes son el resultado de peticiones presentadas por parientes, asesores legales o de cualquier otra persona que tenga un interés legítimo en buscar a la persona desaparecida. Por lo general, el Comité realiza una intervención en 48 horas.

Aun así, todo ese tiempo que permaneces retenida contra tu voluntad es mucho tiempo, afirmó Patricia Ambros.

«Espero que un día pueda recibir una reparación real por lo que sufrí y que mi caso sea investigado de verdad,» indicó ella. «Es imposible recuperarse como si nada hubiera pasado. Yo necesito justicia y reparación. Todos nosotros necesitamos caminar por las calles de nuestras ciudades sin sentir miedo.»

7 de mayo de 2021

Fin