Busca ONU proteger a familiares de desaparecidos

Eduardo Mendieta Sánchez / Milenio / 12 de febrero de 2015

Javier Hernández Valencia, representante en México, dijo que cuando las víctimas dejan de realizar trámites o firmar documentos legales, su ausencia acarrea problemas personales y familiares.

Monterrey. Nuevo León busca un marco de protección sobre la personalidad jurídica del desaparecido como una fórmula que permita mantener su dignidad y continuar con su búsqueda, afirmó Javier Hernández Valencia, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Tras su participación en el foro en la materia convocado por el Congreso local, Hernández Valencia indicó que cuando las víctimas dejan de realizar trámites o firmar documentos legales, su ausencia acarrea problemas personales y familiares porque no tienen acreditada legalmente su desaparición.

“Lo principal es incluir un marco de protección sobre la personalidad jurídica, y para entender lo que es la personalidad jurídica, (los desaparecidos) siguen estando sujetos a obligaciones y exigencias que supone o presumen que está presente, que puede firmar actas, permisos de viaje y firmar autorizaciones de todo tipo de calado, que obviamente no se pueden hacer”, dijo.

En entrevista, después de su participación en el foro para la Ley de Declaratoria de Ausencia que organizó la Comisión de Legislación del Congreso local, el funcionario señaló que en algún momento de la denuncia los jueces o ministerios públicos solicitaban que fuera ratificada por parte del desaparecido, situación que ha sido superada en el Estado.

“Hay cosas que con la legislación de Nuevo León ya superamos y, sin embargo, todavía hay otro capítulo de Declaración de Ausencia por Desaparición que opera en un acto muy delicado para todos nosotros que no hemos sido víctimas de derechos tan graves, en el Código Civil o la legislación permite la declaración de muerte presunta.

“Pero los familiares de los desaparecidos no pueden caminar en el rumbo de la muerte presunta, contradeciría el mismo objeto y tesón de la búsqueda, estamos abriendo una fórmula que permita que mantengamos esa dignidad y respaldemos esa búsqueda”, planteó.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Derechos Humanos no quiso entrar en polémica sobre la suspensión de créditos o hipotecas de los familiares de los desaparecidos, porque pareciera una cuestión de distracción, ya que existen provisiones para solventar ese aspecto.

Tampoco estableció los candados que pudieran incluirse en esta Ley de Declaratoria de Ausencia por Desaparición para evitar que familiares se aprovechen de esta nueva figura.

“La idea de que vemos que hay familias que peregrinan en morgues, hospitales, centros de detención y otros que se van al monte a buscar en fosas de desaparecidos, ¿que estén buscando aprovecharse?, creo que está muy lejos de mi experiencia de las familias organizadas en el tema de desaparición.

“Los candados son los candados de la ley, que la investigación sobre fraude que las propias capacidades pueden tener para vender un auto y quién se está llevando el auto, no nos vaya defraudar… si fuera así nunca venderíamos un auto y no abriríamos negocios, creo que hay que reencauzar no sólo las mejores voluntades sino las mejores comprensiones para enriquecer no sólo el mundo de los candados, sino el mundo de derechos para incorporar las mejores prácticas”, apuntó.

El funcionario de las Naciones Unidas afirmó que Nuevo León es precursor en la materia a nivel nacional junto con otros estados como Coahuila.

Nota original: http://www.milenio.com/politica/Buscan-ONU-familiares-desaparecidos-NL_0_463153995.html