Celebra ONU ley de declaración de Ausencia por Desaparición en Nuevo León

Emir Olivares Alonso / La Jornada / 27 de abril de 2015

México, DF. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) celebró que el Congreso de Nuevo León haya aprobado este lunes la Ley que Regula el Procedimiento de Emisión de la Declaratoria de Ausencia por Desaparición en esa entidad.

Esta instancia internacional hizo un llamado al mandatario estatal, Rodrigo Medina, a promulgar lo más pronto posible esta nueva normativa, con lo que el gobierno del estado atendería el acuerdo adoptado en esta materia por la Conferencia Nacional de Gobernadores en su reunión ordinaria efectuada en octubre del año pasado, además se dará cumplimiento al mandato previsto en la Ley General de Víctimas sobre este tema.

Esta nueva ley, añadió la ONU-DH, “atiende obligaciones previstas en tratados internacionales de los que México es parte, (así como) recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos, la última de ellas por parte del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada, que en febrero de este año recomendó al Estado mexicano adoptar ‘las medidas necesarias para asegurar que la legislación en todo el Estado parte establezca un procedimiento para obtener una declaración de ausencia por desaparición forzada con el fin de regular de manera apropiada la situación legal de las personas desaparecidas cuya suerte no haya sido esclarecida y la de sus allegados’”.

El organismo global exhortó a las autoridades de la Federación y a las entidades que aún no regulan la figura de la declaración de ausencia por desaparición para que consideren aprobar legislaciones similares a la brevedad posible.

“La ONU-DH ha sido testigo y partícipe del proceso de construcción legislativa y desea resaltar la activa participación de las familias que han padecido la desaparición de un ser querido, la apertura y compromiso del Congreso del Estado de Nuevo León, el liderazgo y empuje de organizaciones de la sociedad civil que acompañan a las víctimas, tales como Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), entre otros actores”, detalló en un comunicado.

Agregó que con la entrada en vigor de esta norma las familias de las personas desaparecidas no deberán recurrir a otras figuras jurídicas que tienen un efecto revictimizante sobre ellas, como lo es la presunción de muerte.

“La ONU-DH reitera su ofrecimiento al Estado mexicano para brindar la asistencia y cooperación técnicas que requiera para alcanzar este objetivo, así como para cumplir con todas sus obligaciones internacionales en la materia y proteger a todas las personas contras las desapariciones”.

Nota original: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/04/27/celebra-onu-ley-de-declaracion-de-ausencia-por-desaparicion-en-nuevo-leon-6234.html