El desafío sigue siendo combatir la impunidad

México no puede esperar a que la CIDH emita sentencias para garantizar justicia ante violación de derechos

Por Lidia Arista

Foto: Natalia Gaia

[email protected]

EL ECONOMISTA

Suplemento “Los Políticos” // Derechos Humanos: Sin voluntad política no funcionan leyes de vanguardia

México tiene un marco jurídico fuerte para garantizar la protección de los derechos humanos, sin embargo el desafío sigue siendo combatir la impunidad. De no lograrse, continuará el complicado panorama para los derechos fundamentales en el país, aseveró el representante en México del Alto Comisionado de Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia.

“Hay un marco que nos va a permitir encontrar los caminos específicos para cambiar la realidad, pero hay que tener en consideración que las leyes no cambian por sí solas la realidad. Son una herramienta, un apalancamiento, un puente para encontrar los caminos específicos por los cuales vamos a cambiar la realidad y ésa es la brecha que aún no logramos concretar”.

El diplomático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) explicó que lo preocupante en México no sólo es que sigan ocurriendo violaciones a los derechos humanos, sino que pareciera que el país se ha desensibilizado y que tiene memoria a corto plazo, que olvida los casos de violación a los derechos humanos que han pasado a lo largo de los años, aunque los únicos que no tienen memoria corta y no olvidan son los deudos de las víctimas.

Desde su perspectiva, el país no atraviesa por una crisis en materia de protección de derechos humanos, pues una crisis, explicó, es un hecho de una secuencia de actos que nunca pasaron. Pero lo ocurrido en días recientes en el Estado de México, en el que presuntamente militares dieron muerte a 22 presuntos delincuentes en una bodega en Tlatlaya, y en Guerrero, donde murieron seis personas y 25 resultaron heridas debido al excesivo de la fuerza por parte de la policía municipal, son hechos de una secuencia de otros actos que han sucedido durante años con la participación o no de funcionarios públicos y elementos de la fuerza pública.

Destacó que si bien hay avances, aún no se aborda el problema de la violación de los derechos humanos a fondo, y no se hace uso de las herramientas jurídicas con las que cuenta el país.

“No estamos abordado los problemas que sabemos que existen, y que son problemas a fondo; o por lo menos no los estamos abordando con toda atención, con todas las herramientas y todos los actores y toda la participación que eso requiere”.

Estado mexicano obligado a proteger los derechos

Hernández Valencia explicó que el clima de inseguridad y la presencia del crimen organizado sin duda es un elemento que vulnera la protección de los derechos humanos.

Sin embargo, en esta problemática es utilizada por las autoridades en repetidas ocasiones para evitar su responsabilidad de salvaguardar correctamente a los derechos.

“Por alguna razón esta palabra mágica sirve no sólo como explicación, sino como justificación de mucho de lo que sucede en México, lo cual lleva a no investigar”.

En ese sentido, mencionó que sin importar que alguien que muere violentamente esté involucrado en el crimen organizado, es obligación del Estado mexicano poner todos los esfuerzos institucionales para aclarar las muertes, así como para castigar a los responsables, lo cual sin duda, destacó, contribuiría a combatir la impunidad, que hasta ahora sigue siendo el principal talón de Aquiles en el tema.

Asimismo, el representante en México del Alto Comisionado de Derechos Humanos destacó que otro elemento que pone en vulnerabilidad la protección de derechos humanos en el país es la impunidad con la que algunas autoridades actúan.

“La impunidad no es sólo un tema de malos manejos que están afuera y que son parte del crimen organizado, la impunidad también es un tema que permea a las instituciones”.

Baja el suplemento completo aquí.