Destaca ONU a Cadhac por desaparecidos

EL NORTE / Abraham Vázquez

Monterrey, México (15 enero 2015).- La Organización de las Naciones Unidas reconoció como “buena práctica” el protocolo de búsqueda de los desaparecidos que a nivel local han desarrollado familiares de las víctimas agrupados en Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), Amores de Nuevo León y la Procuraduría estatal.

En el prólogo del documento “Desaparición de Personas en Nuevo León. Sistematización de Experiencias en Búsqueda de la Justicia y la Verdad”, Ariel Dulitzky, presidente del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU, destacó que este tipo de protocolos puede replicarse a nivel nacional.

El trabajo, que Cadhac, la Procuraduría, organismos ciudadanos y un representante de la ONU presentarán hoy a las 12:00 horas en el Museo del Noreste, reúne las labores de búsqueda generadas en el Estado en los últimos tres años ante el repunte de las desapariciones.

“Pusimos al centro a las víctimas de desaparición”, dijo Consuelo Morales, directora de Cadhac, “y empezamos a trabajar y empezamos a generar un ambiente de respeto”.

Morales aseguró que, a diferencia de hace años, cuando la autoridad ni siquiera recibía las denuncias, desde el 2011 la Procuraduría sostiene reuniones periódicas con familiares de víctimas, atiende los reportes en las primeras 72 horas, tiene bases de datos de ADN más amplias y adquirió un georradar, que ayuda a localizar fosas.

“Es una pequeña experiencia, un pequeño caminito”, dijo sobre la estrategia aplicada en el Estado.

“No lo tenemos todo ganado, pero lo tenemos ahí para caminar”.

Del 2009 al 2014, Cadhac ha registrado a mil 277 personas desaparecidas.

En los últimos seis años se han localizado a 109 personas: 62 con vida y 47 mediante identificación de sus restos.

Nota original: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=439864&v=3 (con suscripción)