Destaca ONU protocolo para buscar desaparecidos en Nuevo León

PROCESO / Luciano Campos Garza

15 de enero de 2015

MONTERREY, N.L. (apro).- La Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoció hoy a las agrupaciones Cadhac, Amores y a la PGJE por la exitosa aplicación conjunta de protocolos para la búsqueda de desaparecidos en la entidad.

Javier Hernández Valencia, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, encomió la presentación del documento denominado “Desaparición de personas en Nuevo León. Sistematización de experiencias en búsqueda de la justicia y la verdad”, efectuada hoy en el Museo del Noreste.

El evento fue una exposición de los procedimientos que han acordado Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos en Nuevo León (Amores) y la Procuraduría estatal para la activación de mecanismos legales y preventivos cuando es recibida una denuncia formal relacionada con estos ilícitos.

Consuelo Morales Elizondo, presidenta y fundadora de Cadhac señaló que la elaboración de este documento es un esfuerzo que acumula años de aprendizaje sobre el tema, aportado por familiares de las víctimas, con el fin de encontrar las mejores prácticas que sirvan a otras personas que padezcan el mismo problema.

El objetivo final de esta obra es evitar que en el futuro haya más desaparecidos en el país, dijo.

“Se trata de aprendizajes sencillos, pero que en México son fundamentales: no estigmatizar a la víctima, empezar la búsqueda de inmediato, tratar con dignidad a las personas denunciantes, cuidar la evidencia forense, usar todos los medios para la búsqueda. Procesos que, aunque sencillos, no se realizaban antes de que iniciara la lucha del Grupo Amores y que no se realizan en muchos estados”, dijo la activista.

Entre las acciones más importantes de estos procedimientos están la búsqueda inmediata a partir de la denuncia, a diferencia de años anteriores, en que debía pasar 72 horas para comenzar la investigación.

También se ha comenzado a colectar una base de datos de ADN y se adquirió un geo-radar para localizar restos humanos en fosas.

Por su parte, Hernández Valencia mencionó que la experiencia en Nuevo León debe ser compartida a niveles nacional e internacional.

“Este es un protocolo hecho desde la experiencia generada por las familias y sus organizaciones y no desde una experiencia estricta, purista, jurídica y técnica, separada de las familias”, reconoció.

Marieclaire Acosta, representante de Freedom House, sostuvo que el estado de los derechos humanos en México es “terrible y desastroso”, debido a que impera la impunidad.

Además, deploró que el Estado sea incapaz de castigar con efectividad a quienes cometen delitos como desapariciones o ejecuciones, destacó La Jornada en su portal de Internet.

“Creo que estamos viviendo una experiencia terrible, desastrosa. El estado de los derechos humanos en México es desastroso, estamos viendo, creo, la peor crisis de muchas décadas”.

En el acto estuvieron, además de Morales Elizondo, Luz María Durán Mota, integrantes de Amores, Acosta Urquidi, así como el procurador Adrián de la Garza Santos.

La coordinación entre los organismos civiles y la autoridad inició en el 2011, cuando el poeta Javier Sicilia llegó a Monterrey con el Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad para denunciar la violencia generalizada que hay en el país y demandar la búsqueda de desaparecidos.

En su paso por la ciudad, el activista y sus similares de Monterrey sostuvieron una reunión con la autoridad, con lo que reactivaron decenas de expedientes de secuestros y motivaron los primeros trabajos del protocolo que fue presentado en esta ocasión.

Sicilia presentó un mensaje videograbado a la concurrencia, en el que resaltó los resultados positivos que han arrojado las reuniones entre actores de la sociedad y del gobierno.

“Esta reunión es la puesta en evidencia de los logros que ha tenido este modelo y de lo que es posible hacer en un clima de tragedia humanitaria para caminar hacia la solución del problema de las víctimas en este país”, dijo.

Por su parte, de la Garza Santos destacó que este tipo de acciones producen más y mejores resultados para la procuración de la justicia, y que el único camino para avanzar es a través del diálogo, trabajo, coordinación y, principalmente, presentando resultados.

Desde el 2009, Cadhac ha recibido denuncias por mil 277 personas desaparecidas, y desde entonces han sido encontradas 109 personas, de las cuales 67 estaban vivas, y las demás fueron reconocidas a través de sus restos.

Nota original: http://www.proceso.com.mx/?p=393211