Las periodistas son agredidas por cubrir corrupción a nivel local

Anayeli García Martínez / Cimacnoticias / 14 de julio de 2015

México, DF.- En México se agrede a las y los periodistas que investigan temas de corrupción, abuso de poder y violencia familiar a nivel local, afirmó Javier Hernández Valencia, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Al participar en el foro “Derechos Humanos y protocolos de actuación en la protección a periodistas”, Hernández Valencia dijo que la violencia contra el gremio periodístico se da porque la prensa expone casos de abuso de poder y violaciones a Derechos Humanos (DH).

Como ejemplo, citó la cobertura de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre de 2014, y la masacre de 22 personas en una bodega en Tlatlaya, Estado de México, en junio de 2014.

En este sentido, aclaró que no es cierto que mujeres y hombres periodistas pierdan la vida al reportar conflictos armados, ya que en México durante 2012 y 2013 se registraron altos índices de violencia contra la prensa en particular de quienes cubrían temas locales.

En opinión del representante de la ONU, el periodismo suple el “déficit democrático” de los países de América Latina porque son las y los informadores quienes hacen “contrapeso al poder”.

En este contexto, Javier Hernández Valencia lamentó que haya un “panorama sombrío” para la libertad de expresión, porque alertó que la violencia contra la prensa sigue vigente, por lo que reporteras y reporteros suelen ser objetos de violencia, amenaza, acoso, vigilancia, tortura, y en el caso de las mujeres, víctimas de agresiones sexuales que pueden ser cometidas por funcionarios o agentes no estatales.

A su vez, Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), dijo que desde hace más de una década el país vive una “alerta”, y pese a ello no hay una atención estratégica de la violencia y la desaparición de las y los periodistas y los derechos de las audiencias.

Ante ello destacó que el pasado 10 de julio, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobara la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del DF, a fin de brindar seguridad a las personas de ambos gremios que estén en riesgo.

A decir de Gómez Gallardo, es necesario garantizar la libertad de expresión y generar protocolos de actuación como una medida extraordinaria cuando no se dan condiciones para ejercer de manera libre el periodismo.

De acuerdo con el Programa de Libertad de Expresión de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), de 2002 a 2013 se registraron y documentaron 184 casos de violencia contra mujeres periodistas y 11 asesinatos de comunicadoras.

Las entidades federativas con más hechos violentos fueron el DF, con 40 casos (26 por ciento); Oaxaca, con 22 (14 por ciento); y Veracruz, con 20 casos (13 por ciento).

15/AGM/RMB

Nota original: http://www.cimacnoticias.com.mx/node/70203