Preocupa a ONU caso Tlatlaya

Agencia Reforma / Periódico AM / 21 de mayo de 2016

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) externó su preocupación por la impunidad que prevalece en el caso Tlatlaya.

“Estamos profundamente preocupados (por) que a casi dos años de la comisión de graves violaciones de derechos humanos en Tlatlaya, que incluyen alegatos de que al menos 12 personas fueron ejecutadas extrajudicialmente, el caso sigue sumido en la impunidad y a las víctimas se les siguen negando sus derechos a la justicia y la verdad”, indicó Ravina Shamdasani, vocera del organismo.

Durante su visita a México en octubre del año pasado, recordó, el Alto Comisionado Zeid Ra’ad Al Hussein advirtió que el caso sería observado muy de cerca como una prueba del compromiso de las autoridades mexicanas en la lucha contra la impunidad.

Y ante la decisión de un tribunal de poner en libertad a tres de los siete militares detenidos por los hechos registrados en junio de 2014 en los cuales perdieron la vida 22 personas -los otros cuatro habían sido exonerados en octubre de 2015-, llamó a profundizar la investigación.

“Respetamos por completo la independencia del Poder Judicial y tomamos nota de la declaración hecha por la Procuraduría General de la República en cuanto a que continuará acercando evidencia ‘a fin de evitar que los delitos cometidos (.) en Tlatlaya (.) queden impunes’”.

La vocera remarcó la necesidad de que las autoridades de procuración y administración de justicia actúen conforme a los más altos estándares y normas de derechos humanos en las investigaciones y juicios.

“Las investigaciones deben ser ampliadas para abarcar a todos aquellos que resulten responsables, incluyendo a altos mandos militares que puedan haber tenido responsabilidad de mando, así como a aquellos que habrían alterado la escena del crimen o hubieran ordenado dicha alteración”, remarcó.

Destacó la importancia de la evidencia forense en el caso y conminó a las autoridades a atender la recomendación del ACNUDH para establecer una institución forense autónoma.

Niega CNDH violación de derechos

La CNDH rechazó haber negado el debido proceso a los tres militares inculpados en el caso Tlatlaya que fueron liberados la semana pasada.

Esta semana, la abogada Lilia García Sánchez presentó una denuncia ante la PGR contra el ombudsman Luis González Pérez, alegando violación de la presunción de inocencia de los militares.

A través de una carta entregada el 18 de mayo a la comisión, la abogada acusa al ombudsman de insistir en la culpabilidad de los tres militares.

Nota original: http://www.am.com.mx/2016/05/21/mexico/preocupa-a-onu-caso-tlatlaya-285824