La DUDH cumple 75 años

Iniciativa “Derechos Humanos 75”

El renacimiento generalmente sigue a la destrucción. Y, de este modo, tras la Segunda Guerra Mundial, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) el 10 de diciembre de 1948.

Si alguna vez ha existido un momento oportuno para reavivar la esperanza de los derechos humanos para todas las personas, es ahora. Y este momento continuará a lo largo de 2023 y posteriormente, un año de conmemoración de uno de los compromisos internacionales más innovadores del mundo. En 2023, daremos un nuevo impulso a la Declaración Universal de Derechos Humanos, mostraremos cómo satisface las necesidades de nuestro tiempo e impulsaremos su promesa de libertad, igualdad y justicia para todos y todas.

Mrs. Eleanor Roosevelt of the United States holding a Declaration of Human Rights poster in English.

Solidaridad por los derechos de todos y todas

En las décadas transcurridas desde que 50 países firmaron la Declaración Universal de Derechos Humanos, hemos dado grandes avances cruzando las fronteras de la medicina, la tecnología, el medio ambiente, la expresión social y política, las leyes económicas y laborales, y mucho más. El progreso es un proceso, y nos queda mucho por construir. La Declaración refleja el acuerdo de que la igualdad, la libertad y la justicia son valores que impulsan una sociedad próspera en la que todas las personas pueden tener el mismo acceso a las oportunidades en estos ámbitos y en otros de su elección.

La Declaración es una guía de vida con 30 artículos en los que se abordan derechos y beneficios, obtenidos por muchas personas pero que están fuera del alcance de otras. Entre ellos se encuentran el acceso a la educación, el empleo, una remuneración justa, el derecho de voto, la atención sanitaria y otros; los valores de la libertad de expresión, privacidad y respeto mutuo, sin distinción de género, raza, etnia o religión, quedan reflejados en la Declaración.

Derechos humanos 75 es una iniciativa cuyos tres objetivos principales se centran en la universalidad, el progreso y el compromiso bajo la dirección de Derechos Humanos de Naciones Unidas, junto con sus socios y socias. La iniciativa culmina con una reunión de alto nivel en diciembre de 2023 en la que se anunciarán compromisos e ideas globales para una visión del futuro de los derechos humanos.

Tres vías de la DUDH 75

Derechos Humanos de las Naciones Unidas y sus socios coordinarán la Iniciativa Derechos Humanos 75, y se desarrollará entre diciembre de 2022 y diciembre de 2023.

El año contará con actividades interesantes y planes de promoción en todo el mundo, estructurados en tres vías y con tres objetivos:

Promover la universalidad y la indivisibilidad. Renovar el consenso sobre la universalidad y la indivisibilidad de los derechos humanos y ampliar la cooperación local en pro de los derechos humanos, especialmente entre los jóvenes.

Mirar al futuro. Reflexionar sobre los avances de los derechos humanos en los próximos 25 años, con la vista puesta en la DUDH 100, y profundizar la reflexión sobre los retos futuros en materia de derechos humanos.

Mantener el ecosistema de los derechos humanos. Fortalecer la arquitectura de los derechos humanos, incluyendo una visión para el futuro de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, generar confianza y movilizar más recursos.

Día de los Derechos Humanos 2023

Tres días de celebración por todo el mundo

El 10 de diciembreDía de los Derechos Humanos, Derechos Humanos de las Naciones Unidas organizará un concierto por los derechos humanos con el apoyo de artistas procedentes de todo el mundo para conmemorar el 75º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos el 10 de diciembre.

El Evento de Alto Nivel en Ginebra se desarrollará los días 11 y 12 de diciembre. Entre los momentos clave del 11 de diciembre, se incluyen dos Sesiones de Compromiso en las que los Estados anunciarán compromisos tangibles para avanzar en la protección de los derechos humanos. En dos segmentos titulados Voces en defensa de los derechos humanos, los participantes compartirán sus testimonios y perspectivas sobre el impacto de la Declaración Universal. Se celebrarán mesas redondas con expertos que analizarán los retos y el camino a seguir con respecto a la universalidad e indivisibilidad de los derechos humanos y la forma de reforzar el sistema de derechos humanos.

La Ceremonia Inaugural del Segmento para los Líderes, que tendrá lugar el 12 de diciembre, se basará en un debate con Jefes de Estado, moderado por el Alto Comisionado. A continuación, se celebrarán cuatro mesas redondas sobre cuestiones apremiantes de derechos humanos y su futuro: paz y seguridad; tecnologías digitales; clima y medio ambiente; además de desarrollo y economía.  Las mesas redondas, en las que participarán representantes de alto nivel de los Estados y otros actores, se han guiado por documentos de debate sobre la necesidad de generar nuevas ideas en torno a cuestiones tan fundamentales.

El Evento de Alto Nivel de Ginebra, el cual ofrecerá interpretación internacional en lengua de signos y subtitulación en tiempo real, así como interpretación simultánea en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas, se conectará en línea con los centros regionales de Bangkok, Nairobi y Panamá, donde también se están organizando debates y actos relacionados.

Además, se podrá acceder a todo el acto a través de un centro virtual de derechos humanos que permitirá la participación en línea de hasta 3.000 personas.

Ya están abiertas las Inscripciones para poder seguir el evento completo en línea.

Para garantizar un mayor alcance mundial de los debates, se han celebrado diálogos nacionales y regionales en las semanas previas a diciembre, siendo los últimos en celebrarse los de Addis Abeba, Bangkok, El Cairo, Bruselas y Santiago. Además, en junio se celebró un evento de alto nivel en Viena para conmemorar el 30º aniversario de la Declaración y el Programa de Acción de Viena y de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Es posible descargar y compartir todo el material de comunicaciones para la iniciativa DH75 en nuestro tablero Trello.

En México

En el marco del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), y como parte de la iniciativa Derechos Humanos 75, la icónica banda de rock alternativo Aterciopelados (Colombia) lanza la canción Liberté, una composición original que cuenta con el auspicio de la Delegación de la Unión Europea en México, y que se suma a diversas actividades que la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) ha desarrollado en el marco de la iniciativa.