Comunicados

CIDH, RELE y ONU-DH México condenan el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado

Lanzan convocatoria de la 4ta Edición del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos

La ONU-DH condena los asesinatos de los periodistas Alfonso Margarito Martínez Esquivel y José Luis Gamboa Arenas

ONU-DH: a cuatro años de su vigencia formal, la Ley General sobre Desaparición de personas aún presenta retos significativos para su...

La ONU-DH llama a esclarecer el ataque con víctimas mortales ocurrido fuera de las instalaciones del Canal 44

Expertos de derechos humanos de la ONU urgen a los Estados adoptar medidas alternativas para poner fin a la detención de migrantes

México: La detención y tortura de un defensor de derechos humanos pone a la luz la criminalización de la protesta social, concluye u...

ONU México expresa sus condolencias por tragedia en Chiapas y llama a promover una migración más segura y humana para todas las personas

Multimedia

Derechos Humanos

¿Qué son los derechos humanos?

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Temas de derechos humanos

Derechos civiles y políticos, cambio climático, justicia, desapariciones… conoce la lista de temas de derechos humanos

Derecho internacional de los derechos humanos

El movimiento internacional de los derechos humanos se fortaleció con la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. Redactada como “un ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse”, en la Declaración, por primera vez en la historia de la humanidad, se establecen claramente los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales básicos de los que todos los seres humanos deben gozar.

Publicaciones

Metodología de Análisis de Investigaciones de Feminicidios y Muertes Violentas de Mujeres y Niñas

Consulta la Metodología de Análisis de Investigaciones de Feminicidios y Muertes Violentas de Mujeres y Niñas

2022-01-28 16:57:13

Guía de trámites para la atención a personas trans en el servicio público en Jalisco

Consulta la “Guía de trámites para la atención a personas trans en el servicio público en Jalisco”.

2021-12-13 13:29:58

Guía para autocuidado y cuidado colectivo para personas defensoras de derechos humanos, periodistas, madres y familiares de personas desaparecidas y/o víctimas de feminicidio

Consulta la Guía para autocuidado y cuidado colectivo para personas defensoras de derechos humanos, periodistas, madres y familiares de personas desaparecidas y/o víctimas de feminicidio

2021-08-05 10:15:24

Un manual urgente para la cobertura de violencia contra las mujeres y feminicidios en México

Consulta “Un manual urgente para la cobertura de violencia contra las mujeres y feminicidios en México”.

2021-08-03 12:50:05

Búsqueda de personas desaparecidas con perspectiva de género

Consulta el documento “Búsqueda de personas desaparecidas con perspectiva de género”.

2021-07-05 14:23:10

Orientaciones de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos sobre el empleo de armas menos letales en el mantenimiento del orden

Consulta la publicación Orientaciones de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos sobre el empleo de armas menos letales en el mantenimiento del orden.

2021-08-12 13:29:34

El derecho a una vida libre de discriminación y violencia: mujeres indígenas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca

2021-10-18 11:48:36

Directrices relativas a la COVID-19

Consulta las “Directrices esenciales para incorporar la perspectiva de derechos humanos en la atención a la pandemia por COVID-19”

2021-08-11 16:41:13

COVID-19 y los Derechos Humanos

COVID-19 Y LOS DH

El respeto de todos los derechos humanos, comprendidos los derechos económicos, sociales, civiles y politicos, será indispensable para el éxito de la respuesta de salud pública.

Descarga las “Directrices esenciales para incorporar la perspectiva de derechos humanos en la atención a la pandemia por COVID-19” (documento actualizado el 27 de mayo de 2020) emitidas desde Latinoamérica. Estas directrices organizan lo expresado por la Alta Comisionada, Procedimientos Especiales, Órganos de Tratado y otros mecanismos de Derechos Humanos de la ONU.

La ONU-DH en el mundo

Creada en 1993 como la entidad internacional encargada de promover y proteger los derechos fundamentales, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) dirige los esfuerzos de Naciones Unidas en esta materia y actúa ante los casos de violaciones de derechos humanos en el mundo, configurándose como el principal centro de coordinación para la investigación, la educación, la información pública y las actividades de promoción de los derechos humanos en el Sistema de Naciones Unidas, con miras a identificar, resaltar y elaborar respuestas a los problemas actuales de derechos humanos.

LA ONU-DH EN MÉXICO

La ONU-DH en México

El equipo de ONU-DH México está formado por un promedio de 30 personas, la mayoría mexicanas, que incluye a quienes realizan las tareas expuestas, asumen la Representación de la Alta Comisionada en el país, al personal de administración y seguridad y a pasantes y consultoras/es.

ÁMBITOS DE TRABAJO

Graves violaciones de DH

La desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales y la tortura son calificadas como graves violaciones por el derecho internacional de los derechos humanos.

Derechos económicos, sociales y culturales

Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) son las necesidades básicas que tenemos todas las personas para vivir dignamente, como la salud, el trabajo, la educación, la vivienda, la alimentación, el agua, el saneamiento, la seguridad social, el medio ambiente sano y la cultura.

Grupos vulnerados

Como parte de nuestro objetivo de combatir la discriminación y las causas profundas de la desigualdad, enfocamos nuestros esfuerzos en la atención a la garantía de los derechos de los siguientes grupos de personas

Comunicación y promoción

Difundimos información sobre temas de derechos humanos. Emitimos comunicados de prensa y posicionamientos oficiales y hacemos visible el trabajo de la Oficina en México por medio de la difusión de las actividades públicas en las que participamos a través de esta página web, Facebook,  Twitter e Instagram.

Indicadores de DH

Desde 2008, junto con diversas instituciones y autoridades, desarrollamos indicadores de derechos humanos, siguiendo la metodología elaborada por ONU-DH.

Representación

El Sr. Guillermo Fernández-Maldonado Castro es Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH México) desde septiembre de 2020.

Ampliación del espacio democrático

La construcción de sociedades democráticas y participativas donde la voz de las personas es escuchada, tomada en cuenta y forma parte del proceso de toma de decisiones en los asuntos más importantes de nuestras comunidades, a través del diálogo, el pluralismo y la tolerancia…