Resultados del Concurso “Género y Justicia” Ensayo, Documental y Reportaje Escrito 2015

A todas las personas que participaron en el Concurso “Género y Justicia” 2015, en alguna de sus tres categorías:

Las instituciones convocantes agradecemos el interés y compromiso al participar en esta edición del concurso, en sus categorías de ensayo, documental y reportaje escrito, cuyo fin es promover el análisis y el debate jurídico-académico sobre los derechos humanos de las mujeres, e incentivar la investigación y difusión de la problemática vinculada al género y la justicia.

Con agrado les comunicamos que la totalidad de los trabajos que se recibieron, en las tres modalidades del concurso, representan un aporte de gran relevancia para el cumplimiento de dicho objetivo.

Asimismo, queremos hacer de su conocimiento lo siguiente:

  • La convocatoria del concurso se lanzó el 15 de junio de 2015 y cerró el lunes 5 de octubre de 2015.
  • En total se recibieron 115 trabajos.
  • En la categoría de Ensayo, se recibieron 75 trabajos procedentes de Chihuahua, Colima, Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
  • En la categoría de Reportaje Escrito, se recibieron 24 trabajos procedentes de Chiapas, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas y de España
  • En la categoría de Documental, se recibieron 16 trabajos procedentes de Coahuila, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Puebla.
  • La determinación de los trabajos ganadores estuvo a cargo de un jurado imparcial integrado por personalidades del ámbito académico, social, periodístico y cinematográfico, quienes han sido reconocidas por su compromiso y trayectoria.
  • El licenciado Ariel Ortiz Macías, titular de la Notaría Pública 103 del Distrito Federal, estuvo presente en las sesiones de trabajo en las que quienes integraron el jurado de las categorías de ensayo, documental y reportaje escrito, deliberaron y determinaron cuáles eran los trabajos ganadores y posteriormente, al abrir los sobres cerrados que se entregaron junto con los trabajos, dio fe de la identidad de las y los autores.
  • La deliberación y proceso de las tres sesiones de trabajo consta en la acta correspondiente que podrá ser consultada en la página de Internet
  • De acuerdo con lo establecido en las bases de los concursos, los ensayos, documentales o reportajes escritos que fueron entregados sin seudónimo, se descalificaron de forma automática. Ratificamos la recomendación de que en ediciones futuras se ponga particular empeño en cumplir con dicho requisito. Cuando se encuentre abierta la convocatoria y los participantes deseen información sobre la recepción de los trabajos, deberán hacerlo a través del correo electrónico [email protected], bajo el seudónimo con el que el trabajo fue entregado.
  • Para futuras ediciones, se sugiere buscar temáticas novedosas y abordarlas de forma que cuestionen los esquemas jurídicos, sociales y familiares que responden a prejuicios y estereotipos de género. Es importante que los trabajos despierten inquietudes y transmitan ideas concretas a sus receptores.
  • Asimismo, tal como establecen las bases, se informa que la aplicación de la perspectiva de género y del enfoque de derechos humanos es sumamente valorada en el Concurso “Género y Justicia”.

Agradecemos enormemente la participación de todas aquellas personas que enviaron trabajos y les invitamos a que continúen analizando y visibilizando las problemáticas de género y justicia para, así, contribuir a su solución.

Atentamente,

Las instituciones convocantes.

*******

Resultados Categoría de Ensayo

Primer lugar

Las mujeres en la integración de los tribunales mexicanos: Radiografía actual y recetas hacia la paridad

Seudónimo: Atenea

Autora: Ivonne Garza Garza

Segundo lugar

Democracia misógina: la inequidad de género en la era de la igualdad política

Seudónimo: Ariel Calibán

Autor: Abraham Sánchez Ruiz

Tercer lugar

Análisis jurídico respecto de la labor ministerial y policial en casos de feminicidio

Seudónimo: La neta estaría chido que gane

Autor: Gerardo Centeno García

El jurado que determinó qué trabajos eran los ganadores se integró por:

Aída Marín Acuapan. Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Colaboró en la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) donde se desempeñó como responsable a nivel nacional de la asistencia técnica en materia de políticas públicas y derechos humanos y, como Coordinadora de la oficina local de este organismo en el estado de Oaxaca. Actualmente es Directora Ejecutiva de Educación de la Comisión de Derechos Humanos del D.F.

Elvia María Guadalupe González del Pliego Dorantes. Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana; Maestra en Educación con especialidad en Comunicación Intercultural por el ITESM, campus Querétaro, y Maestra en Igualdad y Género por la Universidad Jaume I de España. Inició su desarrollo profesional como Jefa del Departamento de Comercio Exterior en la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, posteriormente, ocupó cargos directivos en la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial y en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Fue Directora de Administración y Logística en el Programa de Apoyo para el Estado de Derecho en México financiado por la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de los Estados Unidos de Norteamérica (USAID), así como Gerente de Proyecto en el proyecto satelital mexicano; Punto Focal en el -Proyecto para Transversalizar la Perspectiva de Género en Sector Hídrico en el estado de Querétaro”. Actualmente es Coordinadora del Programa de Asuntos de Género de la Universidad Iberoamericana

Resultados de la Categoría de Documental

Primer lugar

Ni una más

Seudónimos: Organizadas para informar

Realizadores: Ecos de Justicia, 23 años de unidad en Ciudad Juárez – Comunicación e Información de la Mujer A.C (CIMAC)

Información: Concepción Anaiz Zamora Márquez y Ranllus Sleman López

Locución: Anayeli Gracía Martínez

Segundo lugar

“Cherán desde las mujeres”. Las K´eri en el Consejo Mayor de Gobierno Comunal.

Seudónimo:Construyendo Utopías

Co realizadora: Cristina García Macedo

Tercer lugar

Reflejar los sueños rotos

Seudónimo:Jean Hilliker

Realizadores: Samuel Segura, César Palma y Ramiro Ruiz

La selección de los documentales ganadores estuvo a cargo de un jurado integrado por:

Inti Cordera. Licenciado en Comunicación. Inició su carrera profesional con la realización de “Neruda en Isla Negra”. Fue Asistente de dirección de Felipe Cazals en “Kino” y de Arturo Ripstein en “Profundo Carmesí”. Ha dirigido y producido proyectos documentales, series televisivas, comerciales y spots de diversos contenidos para clientes comerciales e instituciones públicas entre los que destacan: Canal 22, Televisa, ILCE, IFE, Secretaría del Medio Ambiente, SEDESOL, CIE-OCESA, Fundación Televisa y el Museo Nacional de Arte. Actualmente es responsable de la Dirección Ejecutiva del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México: DOCSDF, y director general de LA MAROMA producciones, empresa enfocada en el desarrollo de proyectos documentales, culturales y educativos desde hace 15 años

Marisa Belausteguigoitia Rius. Doctora en Estudios Culturales y de Género por la Universidad de California, en Berkeley. Su trabajo analiza las relaciones entre género, raza, identidad y cultura en Latinoamérica, identificando proceso de resistencia y exclusión. Recientemente su trabajo se ha enfocado en analizar la estructura de poder y las relaciones dentro de los sistemas educativo y penitenciario. Ha publicado numerosos artículos en libros y revistas nacionales e internacionales. Entre sus últimos libros se encuentran: Güeras y Prietas: género y raza en la construcción de mundos nuevos, Enseñanzas desbordadas, Fronteras y Cruces: Cartografía de Escenarios Culturales Latinoamericanos con Martha Leñero y Fronteras, Violencia y Justicia: Nuevos discursos con Lucía Melgar. Actualmente es Profesora titular de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras.

Juan Carlos Arjona. Licenciado en Derecho y Maestro en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Trabajó de 2002 a 2007 en el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, el cual coordinó los últimos dos años. Fue Hubert H. Humphrey Fellow 2008-2009 (fulbright scholar) en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Minnesota. Fue Encargado de la Dirección Ejecutiva de Investigación Aplicada de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Director General en la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad en la Procuraduría General de la República, Director de Políticas Públicas y Derechos Humanos en la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Coordinador del Área de Defensa y Derechos Humanos del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Oficial Legal del Grupo de Información en Reproducción Elegida, y Asesor Pedagógico en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Resultados de la Categoría de Reportaje Escrito

Primer lugar

Las niñas no tiene derecho a decidir y terminan siendo madres

Seudónimo: Nina

Autora: Ana Karen de la Torre Panduro

Segundo lugar

Siete historias ¨rotas¨, el duelo de las rosas

Seudónimo: Palestra Justiciera

Autores: José Alfredo Beltrán, Marcos Vizcarra, Sheila Arias, Nelly Sánchez y Sergio Lozano

Tercer lugar

Rosi Orozco y la trata de personas

Seudónimo: Serrana

Autora: Shaila Rosagel Carranza

Mención especial

Mujeres migrantes, víctimas del plan antitrata

Seudónimo: Teris

Autor: Ángeles Mariscal

La selección de los reportajes ganadores quedó a cargo de un jurado integrado por:

Elia Baltazar. Es periodista desde hace 23 años. Ha sido reportera, editora, jefa de redacción y jefa de información. Ha colaborado en sitios de internet como CNN México, ADN Político, SinEmbargo y Animal Político. Conduce el programa de radio Ponte en Medio, para difundir temas de medios y periodismo. Actualmente es Corresponsal de la Asociación de Editores de los Estados (AEE), que integran periódicos como El Siglo de Torreón, El Imparcial de Sonora y El Diario de Yucatán. Colabora en revistas como Expansión, Obras y Chilango, del Grupo Editorial Expansión (GEE), así como en la revista Domingo y la sección Metropolitana del periódico El Universal. También para las revistas Gente y las revistas Open y Play Boy.

María Luisa Díaz de León. Cuenta con una larga trayectoria periodística en diferentes medios de comunicación. Fue Editora adjunta en la Revista Expansión; Directora de Comunidades y Subdirectora de suplementos políticos y económicos en el Periódico El Economista; refundó el periódico Excélsior en donde fue Subdirectora editorial responsable de la planeación y lanzamiento del diario. Participó en la fundación del periódico Reforma en donde fue Subdirectora editorial y donde fungió como la primera editora de la Sección Ciudad. Ha dado consultoría en medios de comunicación en San Juan, Puerto Rico; Nuevo Laredo, Cuernavaca, Puebla y la Ciudad de México: ha dado clases de periodismo y capacitación en reporteo y edición. Fue profesora en la Maestría de Periodismo de la Universidad Anáhuac. Actualmente es Oficial de información pública de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (CEPAL).

Fin