Resultados del XII Premio Nacional Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”

Personas ganadoras del Premio Nacional Rostros de la Discriminación

Ciudad de México, 9 de noviembre de 2016.- Las instituciones convocantes del Premio Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”, integradas por: el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional Electoral (INE), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH), el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), la Universidad Iberoamericana Santa Fe (UIA Santa Fe), El Colegio de la Frontera Norte (El COLEF), la Universidad Autónoma de Tlaxcala (U de Tx), la Cátedra UNESCO “Igualdad y No Discriminación” de la Universidad de Guadalajara (UdeG),) y la Fundación “Gilberto Rincón Gallardo”, informan sobre los resultados de los premios Rostros de la Discriminación 2016, que este año recibió un total 135 trabajos en sus diversas categorías.

En la Categoría de Texto participaron como integrantes del jurado: Mayte Azuela, periodista; Diego Petersen, periodista e Iván García Garate, académico especializado en temas de derechos humanos. El 1er Lugar es para el trabajo: El Hombre que sueña con Tierra de Sordos, de la periodista Xochiketzalli Rosas Cervantes, publicado en Kaja Negra el 22 de julio de 2015; el 2do es para el trabajo: A las órdenes de la Legión Triqui, de Orlando Cruzcamarillo, publicado en Revista Domingo en el periódico El Universal el 17 de enero de 2016; y el 3er lugar es para: Vivir con Esquizofrenia de Luisa Cantú Ríos, publicado en SinSabor.com, el 27 de julio de 2015.

En la Categoría Imagen participaron como integrantes del jurado: Ulyses Castellanos, fotógrafo, Laura Valencia artista plástica y Pedro Valtierra, fotógrafo. El 1er lugar es para: Trabajadoras del hogar: Retratos e historias de Martina Zoldos, publicado el 13 de julio de 2016 en ladobe.com.mx. El 2do lugar es para: Así es el hotel donde cabe todo un pueblo desplazado por el narco, de Daniel Arturo Ojeda Jurado, de Vice News en español, publicado: 15 de marzo de 2016. Y el 3er lugar es para: Breakfast en Tijuana de Christian Misael Palma Montaño, publicado 20 de diciembre de 2015 en la Revista Emeequis.

En la Categoría Multimedia las y el integrante del jurado fueron: Lilia Saúl, periodista, Arabella Giménez, periodista, Ricardo González Bernal, defensor de derechos humanos. El 1er lugar fue para Tamaulipas: Las Carreteras de la Muerte, registrado por: Daniela Pastrana Berdejo, José Ignacio de Alba Aguado, Lydiette Carrión Rivera y José Manuel Jiménez. Publicado en el portal el 26 de agosto de 2015. El 2do lugar es para el trabajo: Indígenas y salud: cuando 8 millones de personas no cuentan (serie de trabajos) registrado por: Margarita Vega Mendoza, Yosune Chamizo Alberrro, Omar Iturbe Buenfil, publicado en el portal de Animal Político el 24 de febrero de 2016. Y el 3er lugar es para el trabajo: Educación musical para personas con discapacidad, publicado por la Agencia Notimex, registrado por: Ana Karen Alvarado Tovar, Erick Gómez Ángeles y Naim Camacho Velázquez, publicado el 25 de marzo de 2016.

Las menciones honorificas son para: Diálogos en Confianza que desde diversas perspectivas y temas de interés público relacionados con la salud, la familia, la pareja y el ámbito social, que en formato televisivo de una hora, se reflexiona en torno a diversas problemáticas y situaciones que vivimos de manera cotidiana. Y la Fundación Manuel Buendía, -fundadora de este premio-, por su aporte a la defensa y promoción a la libertad de expresión.

La Categoría de Audio este año se declaró desierta.

Se les entregarán a los ganadores en el: Primer lugar: $30,000.00; Segundo lugar: $25,000.00 y el Tercer lugar: $20,000.000.

La entrega de los reconocimientos se realizará en un evento público con la participación de las instituciones convocantes, el próximo 16 de noviembre de 2016 a las 11 horas, en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, ubicado en Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Ciudad de México.

Fin