XII Premio Nacional Rostros de la Discriminación “Gilberto Ricón Gallardo”

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional Electoral (INE), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH), el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), la Universidad Iberoamericana Santa Fe (UIA Santa Fe), El Colegio de la Frontera Norte (El COLEF), la Universidad Autónoma de Tlaxcala (U de Tx), la Cátedra UNESCO “Igualdad y No Discriminación” de la Universidad de Guadalajara (UdeG),) y la Fundación “Gilberto Rincón Gallardo”, invitan a participar mediante las siguientes bases de la Edición XII del Premio Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”:

Claúsula 1. Objetivo:

  • Propiciar el interés y reflexión de la opinión pública sobre el derecho a la igualdad y no discriminación.
  • Reconocer el trabajo que realizan las personas dedicadas al periodismo, enfocado a sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de la cultura de la igualdad y no discriminación.

Claúsula 2. Dirigida a:

  • Todas aquellas personas radicadas en México que se dediquen a labores periodísticas de comunicación por medio de: texto, imagen, audio y multimedia en los diversos medios de comunicación, cuyos trabajos hayan sido publicados o transmitidos en medios de comunicación impresos, electrónicos o digitales, entre el 1 de junio de 2015 al 13 de julio de 2016.

Claúsula 3. Categorías:

Reconocimiento a las siguientes categorías:

  • Texto: Reconocimiento al mejor trabajo de periodismo escrito, publicado en medios impresos o digital que destaque por su lenguaje y trabajo de investigación.
  • Imagen: Reconocimiento al mejor trabajo de fotografía, que destaque por la utilización de imágenes como lenguaje sobre acontecimientos de valor periodístico en medio impreso o digital.
  • Audio: Reconocimiento al trabajo periodístico desarrollado en radio o algún otro tipo de herramienta de comunicación periodística en sonido.
  • Multimedia: Reconocimiento al mejor trabajo periodístico mediante cualquier tipo de soporte técnico o la combinación de varios de ellos, plataformas para aplicaciones digitales, así como de otras formas de participación y relación con la opinión pública.

Claúsula 4. Temática de los trabajos

Los trabajos deberán referirse a alguno de los siguientes grupos de población: mujeres, niñas, niños, adolescentes y jóvenes, pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, personas de talla pequeña, LGBTTTI, personas adultas mayores, personas con discapacidad, víctimas de trata, migrantes, refugiados y solicitantes de asilo, personas privadas de su libertad y otros grupos en situación de discriminación.

Con alguna o algunas de las siguientes líneas temáticas:

  • Motivos y ámbitos de la discriminación: por edad, sexo, género, origen étnico, raza, color de piel, nacionalidad, religión o creencias, lengua, condición social o económica, discapacidad física, sensorial o intelectual, preferencia u orientación sexual e identidad de género, apariencia física, estado civil, estado de salud, trabajo o profesión, embarazo, ideologías, e inclinaciones políticas, entre otras.
  • Movimientos, causas, organizaciones o iniciativas a favor de la igualdad de derechos y oportunidades. Prácticas, testimonios y experiencias positivas en la lucha a favor de la igualdad de derechos, trato y oportunidades, así como las consecuencias de la discriminación (violencia, impunidad e impactos negativos que genera la práctica de la discriminación).
  • Situaciones de discriminación en el ejercicio de los derechos humanos que afectan grupos de población en situación de discriminación.

Consulta las bases completas

Fin