Informar a las personas es proteger a las personas

Desde el primer caso reportado de COVID-19 en febrero, al 24 de mayo México ha tenido 68,620 casos reportados y 7,394 muertes. 

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en México ha estado trabajando duro para proveer información confiable y precisa alrededor del virus, las medidas de emergencia y los derechos humanos que se pueden ver impactados por todo ello.

Gabriela Gorjón es una oficial de información pública, que ha trabajado para desagregar silos de información, ayudando a crear campañas regionales para ayudar a diferenciar de hechos y ficción durante la pandemia.

¿Cómo ha afectado la pandemia por COVID-19 tu trabajo?

La pandemia por COVID-19 ha multiplicado nuestro trabajo en la unidad de comunicación y medios, dado el incremento de demanda de información confiable, y también por la necesidad de contrarrestar la creciente desinformación alrededor de la pandemia, pero también ha impulsado una mayor colaboración entre oficiales de información a lo largo de la región latinoamericana. Nos ha forzado a ser más creativos, a tener respuestas a cosas que no podríamos haber imaginado antes.

A nivel personal, también ha significado darme cuenta aún más del privilegio y la responsabilidad de trabajar en la ONU. Hay algo realmente maravilloso de nuestro trabajo y es que cuando conocemos a alguien que ha sufrido una violación de derechos humanos, normalmente estamos con dicha persona en lo que tal vez es uno de los peores momentos de su vida. Y eso es realmente conmovedor. Algunas veces es frustrante porque no se puede hacer tanto como uno quisiera. Pero al mismo tiempo, podemos ver de primera mano cómo las personas sacan fuerzas de las situaciones difíciles y las transforman en algo hermoso. Es difícil presenciar eso a la distancia. Sin embargo, seguimos actuando, por ejemplo, como puente entre víctimas y los medios de comunicación, para poder ayudar a que sus voces sean escuchadas.

¿Qué está haciendo la ONU-DH México para ayudar a proteger y promover los derechos humanos durante esta crisis?

La información confiable y crítica siempre ha probado ser importante. Sin embargo, en este tiempo de crisis, ha probado ser todavía más importante. Entonces, hemos llevado a cabo un gran esfuerzo para intentar procesar los estándares internacionales de derechos humanos y demás [para el público]. Creemos que informar a las personas es protegerlas. Cuando se tiene esta información confiable, respetada entonces puedes aseverar, “Sí, es así. Estas personas no están mintiendo, es confiable,” y entonces las personas se ven fortalecidas y tienen una herramienta para protegerse y para proteger a otros.

También hemos trabajado mucho con el gobierno mexicano, por ejemplo, para lograr cambios. [La Oficina logró] que se crearan una serie de lineamientos que evitó que personas que murieran por COVID-19 fueran cremadas sin ser identificadas. En México, tenemos un enorme problema de desapariciones. Tenemos más de 60,000 personas desaparecidas. Hubo problemas ya antes con algunos estados [en México] que estaban cremando personas no identificadas. Y eso fue muy muy dramático para las familias que buscan a su gente, a sus familiares. Ahora, están estos lineamientos, para que nadie sea cremado sin ser antes identificado o sin ofrecer antes la posibilidad a las familias para reclamar el cuerpo. Estos cuerpos son preservados de manera respetuosa para poder ser identificados más adelante.

¿Cuáles han sido los más grandes retos y lecciones aprendidas hasta el momento en esta pandemia?

Es difícil a veces hablar a audiencias o alcanzar audiencias que aún no están convencidas. Ahora mismo, casi todo mundo tiene la oportunidad de informarse. Tienen smartphones y tienen redes sociales y la gente es muy activa en las redes sociales en México. Entonces, mucha gente se informa a través de las redes sociales. Pero al mismo tiempo, cualquier persona puede diseminar cualquier tipo de información [en ellas]. Entonces eso ha sido un enorme reto. Necesitamos ser capaces de dilucidar cuál información es real y cuál no, cuál es fake news y así sucesivamente. Es un reto para nosotros compartir información realmente confiable y no sólo eso, tiene que ser confiable, pero también tiene que ser comprensible. Tiene que ser práctica y también atractiva.

¿Por qué es importante estar juntos y defender los derechos humanos durante esta pandemia?

Creemos que, como Oficina del Alto Comisionado para los Derechos humanos, necesitamos estar un paso adelante en la configuración del mundo en el que queremos vivir después de esta crisis. Un mundo que sea justo para todas las personas; que esté basado en los derechos humanos cuando a toma de decisiones se refiere, por ejemplo. Necesitamos fortalecer esos cimientos. Creo que necesitamos hacer eso. Y solo podemos hacer eso si estamos juntos en ello.

Gabriela explica por qué la información confiable es importante para promover los derechos humanos en el siguiente video.

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