Jurisdicción militar acotada

COMUNICADO DE PRENSA: ONU-DH: acotado el fuero militar, es hora que la jurisdicción civil ponga fin a la impunidad

Ciudad de México, 13 de Junio de 2014.- La reforma al Código de Justicia Militar, publicada el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación, acota el alcance de la jurisdicción castrense y establece que los delitos y las violaciones a derechos humanos cometidos por personal militar en contra de personas civiles son ahora competencia de la jurisdicción civil. Para la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la entrada en vigor de esta norma es la culminación de un largo proceso participativo cuyo norte estuvo fijado por diversos y recurrentes pronunciamientos de organismos internacionales de derechos humanos, así como explícitos mandatos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ahora son incorporados a la legislación interna.

El paso dado implica y abre nuevas oportunidades y nuevos retos, pues la ONU-DH asume la reforma del Código de Justica Militar como un marco para una nueva comprensión y práctica del rol de la jurisdicción militar en México, ajustada a parámetros más restrictivos y excepcionales. Ahora toca hacer frente al reto de profundizar el debate abierto y plantearse vías para alcanzar un marco superior de garantías que permitan a la jurisdicción civil conocer las violaciones a los derechos humanos cometidas contra los militares por otros elementos de las propias fuerzas armadas, como medida para garantizar el derecho a la independencia e imparcialidad judicial, al debido proceso y al principio de igual protección ante la ley. Sólo así se dará total cumplimiento a las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como a las recomendaciones formuladas por Comités de los Tratados, Relatores y Grupos de Trabajo de las Naciones Unidas.

“La reforma debe ser vista también como una conquista de las víctimas que no han cesado en su legítima y admirable exigencia de justicia ante violaciones a los derechos humanos cometidas por militares, así como de quienes en México han combatido la impunidad y defendido incansablemente el debido proceso legal” sostuvo Javier Hernández Valencia, Representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. “Una vez inhibido el fuero de guerra para conocer de delitos cometidos por personal militar en contra de civiles ha llegado la hora de que las autoridades civiles pongan fin a la impunidad que ha protegido y auspiciado estas conductas y acrediten que el esfuerzo de años por alcanzar la reforma tenga un efecto útil, especialmente para las víctimas”, añadió.

La ONU-DH estará atenta a la supervisión que hará la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el cumplimiento de sus cuatro sentencias que ordenan al Estado mexicano acotar los alcances del fuero militar. Así mismo, hace un respetuoso llamado a que los órganos del Estado mexicano legitimados para promover una acción de inconstitucionalidad valoren la pertinencia de ejercitar dicho recurso de control de la constitucionalidad y convencionalidad a efectos de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación garantice que la jurisdicción militar no pueda conocer de ninguna violación a los derechos humanos, aun cuando la víctima sea un militar.

Por último, la ONU-DH reitera su disponibilidad para seguir trabajando conjuntamente con el Estado mexicano en favor del respeto y protección de los derechos humanos de todas las personas.

> Lee aquí el comunicado de prensa emitido por la ONU-DH en México el 12 de junio.
> Lee aquí el comunicado de prensa emitido por la ONU-DH en México el 24 de abril.

25 de septiembre de 2013. Audiencias Públicas en Materia de Justicia Militar, Comisión de Justicia del Senado de la República. Al centro, Javier Hernández Valencia, Representante en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.
Fotogalería completa.


El tema en los medios

Notas en prensa que retoman lo expresado por la ONU-DH en México con motivo de aprobación por el Senado de la reforma a los alcances de la jurisdicción militar.

Reforma no resta poder a militares, pero protege derechos humanos | Milenio, 1 de mayo de 2014

Reforma al fuero militar: “Innegable victoria de las víctimas” | Animal Político / Tlachinollan, 29 de abril de 2014

Apoya ONU acotamiento del fuero militar | Aristegui Noticias, 25 de abril de 2014

Avala el Senado que tribunales comunes juzguen a militares | La Jornada, 25 de abril de 2014

Naciones Unidas destaca ley de justicia militar | Once Noticias, 25 de abril de 2014

Destaca ONU-DH aprobación Senado de reforma a los alcances de jurisdicción militar | Grupo Fórmula, 25 de abril de 2014


Casos paradigmáticos

Caso Rosendo Radilla Pacheco

El 25 de agosto de 1974, detuvieron ilegalmente en un retén militar al señor Rosendo Radilla Pacheco, quien fue visto por última vez en el Ex. Cuartel Militar de Atoyac de Álvarez, Guerrero. Rosendo Radilla fue un destacado y querido líder social del municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, quien trabajó por la salud y educación de su pueblo y quien fungió como presidente Municipal. Treinta y nueve años después, su paradero sigue siendo desconocido.

Lee el caso completo en el portal de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C.

Inés y Valentina

El 1 de octubre del 2010, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorIDH) publicó dos sentencias en contra del Estado mexicano en los casos de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú. En dichos fallos determinó que ambas mujeres habían sido violadas sexualmente y torturadas por elementos del Ejército mexicano en el estado de Guerrero, en un contexto marcado por la pobreza, la discriminación y lo que denominó “violencia institucional castrense.”

Lee el caso completo en el portal de Tlachinollan, Centro de Derechos Humanos de la Montaña

Campesinos Ecologistas

Teodoro Cabrera García y Rodolfo Montiel Flores, integrantes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, fueron detenidos por militares el 2 de mayo de 1999, acusados de sembrar marihuana y portar armas de uso exclusivo del Ejército mexicano.

Lee el caso completo en el portal del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C.

Visita el portal de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) para leer las sentencias de estos casos > www.corteidh.or.cr

Fin