Justicia para Dany

Daniel Zamorano Rocha cursaba el tercer grado de secundaria en Ciudad Valles, San Luis Potosí, y como a todo adolescente, no le gustaba levantarse temprano para ir a clases pero era buen estudiante. Con 15 años de edad, le encantaba ir a bañarse al río y su pasión era pasear en bicicleta. Fue tercero de cuatro hijos del matrimonio formado por el Sr. Víctor Zamorano y la Sra. Mariana Rocha. Dany tenía aspiraciones de ser enfermero y posteriormente convertirse en doctor. Le gustaba mucho ayudar a su papá puliendo autos en su taller de hojalatería y pintura. Prefería el jugo de naranja a los refrescos.

El 8 de enero de 2013, alrededor de las siete de la noche, Dany, su hermano Víctor y su papá estaban trabajando en su taller cuando de repente escucharon varios disparos y se ocultaron de inmediato, sin saber de qué se trataba. Los hermanos se protegieron tras un montículo de tierra en un terreno continuo al taller y su papá por otro lado. Al terminar la balacera, Víctor le dijo a Dany que no se moviera, que iría a ver como estaba su papá, quien afortunadamente estaba a salvo. Cuando volvió por Dany, Víctor vio que unas patrullas con Policías Estatales habían llegado por la balacera y no vio a su hermano, pero sí alcanzó a escuchar que un policía perseguía a alguien y gritaba “¡no corras!” y escuchó un disparo. Cuando Víctor se acercó más, vio a Dany sin vida en el suelo. Había recibido un disparo en la cabeza.

Como parte de su búsqueda de justicia para Dany, la familia presentó una denuncia ante la Subprocuraduría Regional para la Huasteca Norte de ese municipio así como una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí.

La ONU-DH asumió el caso de Dany, como parte de su mandato de documentar y dar seguimiento a casos de posibles violaciones de derechos humanos. En esta función, la ONU-DH realizó cuatro misiones de seguimiento al caso a Cd. Valles (marzo, julio y diciembre de 2013 y junio de 2014) en las que se llevaron a cabo reuniones con sus familiares, se visitó el lugar de los hechos y se tomaron diversos testimonios. Además, la ONU-DH sostuvo reuniones con el Subprocurador de la Zona Huasteca Sur de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Ciudad Valles, así como con una delegación especial asignada por el Procurador de Justicia del Estado para atender el caso. Posteriormente la ONU-DH asistió al Juzgado Mixto de Primera Instancia donde se observó el proceso penal y se entregaron estándares internacionales sobre el derecho a la vida.

Asimismo, el 28 de abril de 2013, en el marco de su visita oficial a México, Christof Heyns, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, recibió a la familia Zamorano Rocha en la ONU-DH, de quien recibió su denuncia y el estado de las investigaciones.

El 18 de julio de 2013 la PGJE de San Luis Potosí consignó la averiguación previa penal y el 23 de julio de ese año, se emitieron las órdenes de aprehensión en contra de los Policías Estatales señalados como responsables. Se logró aprehender en ese momento a dos y fueron puestos a disposición del Juzgado.

El 3 de septiembre de 2013, la CEDH de San Luis Potosí, emitió una recomendación dirigida al Secretario de Seguridad Pública (SSP) y al Procurador General de Justicia del Estado indicando que se habían vulnerado los derechos a la vida, integridad y acceso a la justicia de las víctimas, por tanto era necesario reparar el daño en favor de la familia de Dany. También recomendó que el caso se hiciera del conocimiento del órgano interno de control en la SSP para iniciar un procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de los servidores públicos que participaron en los hechos. La recomendación fue aceptada y cumplida en lo que se refiere a la reparación del daño.

El 12 de junio de 2014, el Sr. Christof Heyns presentó su informe de visita a México en una teleconferencia desde Ginebra, Suiza. Uno de los casos que mencionó fue el de Dany, como caso emblemático de una ejecución extrajudicial. La teleconferencia fue a su vez transmitida en Ciudad Valles, con el apoyo de la ONU-DH y la CEDH Potosina; la prensa local fue convocada para dar cobertura a la actividad.

El 17 de diciembre de 2014, se dictó sentencia en contra de tres Policías Estatales, a dos de ellos por el delito de homicidio calificado y al tercero por el delito de homicidio simple. Fueron condenados a 20 años, 7 meses y 15 días y a 13 años respectivamente. Esta sentencia es resultado de la incansable lucha que la familia Zamorano Rocha emprendió sorteando diversos obstáculos; en la que finalmente se investigó y se sancionó a los responsables, logrando así justicia para Dany.

Fin